Página de inicio » Nacionales » Mujeres reciben capital semilla para iniciar su negocio

Mujeres reciben capital semilla para iniciar su negocio

Oscar López
@OscarCoLatino

Representantes de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (FANTEL) entregaron capital semilla para que mujeres emprendedoras puedan iniciar su negocio.

El capital semilla fue entregado a 21 empresarias, las que fueron capacitadas durante un periodo de cinco meses. Las iniciativas de negocio de las beneficiadas son en distintos sectores, entre ellos: tecnología, agroindustria, joyería, vitrales, alimentos y bebidas.

Idalia Hasbún, gerente de Empresarialidad Femenina de la CONAMYPE, indicó que las 21 mujeres beneficiadas fueron seleccionadas de un grupo de más de 200 féminas que iniciaron un programa de formación.

“Como gobierno hemos puesto nuestros recursos, lo que tenemos, con el compromiso que hemos pasado de colocar a las mujeres en políticas, hacer apuestas importantes, ustedes son testimonio del trabajo que la CONAMYPE y el Gobierno han venido haciendo en los últimos años”, dijo Hasbún a las emprendedoras beneficiadas.

Asimismo, la gerente de Empresarialidad Femenina enfatizó a las mujeres que CONAMYPE les acompañará en el proceso de inicio de negocio. “Vamos a estar vinculándolas con las oportunidades que se presenten”.

Ileana Rogel, presidenta de CONAMYPE, afirmó que el programa de “Empresarialidad Femenina” es ejecutado desde hace nueve años, por lo que se estima que ha beneficiado a casi 40 mil mujeres, con el objetivo de impulsar la autonomía económica de dicho sector poblacional.

“Mujeres que pasaron por la escuela CONAMYPE lograron cerrar brechas en torno a sus ingresos, pero también brechas para consolidar su rol dentro de la familia, dentro de la sociedad. Este 2018 tenemos resultados positivos”, dijo Rogel.

La presidenta de la comisión detalló que durante el presente año se atendió a 3 mil 957 mujeres emprendedoras, a las que se les brindó 5 mil 165 servicios a través de las ventanillas de Empresarialidad Femenina distribuidas en cada sede de Ciudad Mujer.

Asimismo, Rogel indicó que hay un mil 229 mujeres emprendedoras y empresarias capacitadas en gestión empresarial, 621 capacitadas en metodologías de cómo emprender. Además, CONAMYPE brindó un mil 300 servicios, los cuales fueron vinculados con instituciones financieras, 86 mujeres fueron fortalecidas con las tecnologías de información y comunicación.

Otorgan $244 mil para iniciativa de negocio

Emprendimientos juveniles de gastronomía, artesanías, estética y belleza fueron algunos de los beneficiados con la entrega de capital semilla por un monto que asciende a los $244 mil, otorgados por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa.

Según el Injuve, a la fecha más de 2 mil 900 jóvenes han sido beneficiados con formación en emprendimiento y mil 213 han recibido capital semilla a fin de que cuenten con su propio negocio y se inserten al mundo productivo. La entrega contó con el apoyo del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo, el cual “hizo una labor de sensibilización para que los emprendimientos sean de tipo cooperativo. Dicho esfuerzo dio sus frutos con una cooperativa conformada por emprendedores de la sede de Sonsonate, además de otras en el resto del país”, expuso la fuente.

A la actividad asistió la diputada del FMLN Karina Sosa, quien reiteró su apoyo a la juventud salvadoreña. “Me siento satisfecha que mi voto haya estado acompañando a la juventud desde la Asamblea Legislativa. Ustedes son el resultado de mi voto, voto que ha permitido ir transformando el país”, dijo la parlamentaria.

En la actividad también se realizó la tercera entrega del Premio Nacional de la Juventud 2018. En total fueron otorgados $4,800 a los ganadores de cada categoría, entre ellas: premio a la Innovación, Ciencia y Tecnología, a la Labor Social, al Talento Nacional y premio al Ingenio Emprendedor.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …