Página de inicio » Nacionales » Crean ágil acceso a precios de combustible y gas licuado
El Ministerio de Economía lanza “MinecAPP” que beneficiará a los salvadoreños con acceso ágil a los precios de combustible y gas licuado. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Crean ágil acceso a precios de combustible y gas licuado

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

“MinecAPP” es la aplicación móvil con la que el Ministerio de Economía (MINEC) busca fortalecer los canales de comunicación sobre los precios del gas propano, la rutas con los costos más bajos en combustibles y el trabajo realizado por los funcionarios de diferentes direcciones de la entidad.

Según el MINEC, los beneficiarios del subsidio al gas podrán verificar en la “MinecAPP” si tienen disponible dicho beneficio y quienes no cuentan con él podrán realizar sus consultas por esta misma herramienta.

Además, la aplicación informará sobre los precios del gas propano en todas sus presentaciones por peso, identificando el costo real del cilindro y el costo con subsidios.

Respecto a los combustibles, la “MinecAPP”, disponible para las plataformas Android e IOS, permitirá a la ciudadanía encontrar las “Rutas del Ahorro”, que incluye más de 100 rutas de todo el territorio nacional.

La cartera económica informó que de enero 2014 a noviembre 2018 ha entregado $360 millones a hogares beneficiados con el subsidio al gas licuado.

El promedio mensual de beneficiarios del subsidio es 1,168,982; distribuidos en hogares, panaderías, tortillerías, pupuserías, escuelas, entre otros.

“Actualmente la entrega es realizada de forma directa e inmediata, permitiendo conocer en tiempo real el nombre del beneficiario y el punto de venta en el que se entrega”, señaló el ministerio.

“La estrategia de acercamiento territorial ha garantizado la cobertura real de aquellos casos pendientes, por lo que se ha tenido un aumento del 287 % en el promedio mensual de nuevas solicitudes de subsidio de gas a partir de la implementación del Plan 10.

Se tiene un aumento del 117 % en el promedio mensual de llamadas atendidas por el Centro de Llamadas de CENADE, pues se pasó de un promedio de 6,110 a 13,277 atenciones mensuales, brindadas por este canal”, expuso la titular del MINEC Luz Estrella Rodríguez.

“Nuestro mecanismo de entrega de subsidio de gas tiene un reconocimiento internacional, en noviembre 2018, de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe.

Estamos seguros que con la “Minec APP” vamos a poder llegar a un mayor número de personas en tiempo real, responderles inquietudes e informes, sobre el programa”, expuso la viceministra de Comercio e Industria Merlin Barrera.

Respecto a la entrega de tarjetas solidarias afirmó que a partir del segundo trimestre del 2018 han sido otorgadas 55,000, esto como resultado del acercamiento directo y la nueva estrategia implementada.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …