Página de inicio » Nacionales » Presidente Rafael Correa deja a Ecuador el legado de volver a creer en su país
Blanca Flor Bonilla, secretaria adjunta secretaria de Relacionas Internacionales y Patricio Villagas, encargado de negocios de la Embajada de Ecuador. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Presidente Rafael Correa deja a Ecuador el legado de volver a creer en su país

@SilviaCoLatino

Cerramos un ciclo histórico en Ecuador, donde por primera vez, un presidente (Rafael Correa) permanece por diez años en el gobierno donde recibió el apoyo incondicional de la población”, dijo Patricio Villegas, Encargado de Negocios de la Embajada de Ecuador en el país, en el Foro “La Revolución Ciudadana en Ecuador”.

El evento fue convocado por  la Red Salvadoreña de Solidaridad con los Pueblos en Lucha, y la Secretaría de Relaciones Internacionales del FMLN, con el fin de conocer sobre el movimiento social denominado “Revolución Ciudadana” ante el escenario político electoral que será celebrado el próximo domingo 19 de febrero. El diplomático reseñó que uno de los avances en materia económico social, fueron las políticas públicas en los ambientes internos e internacionales, que generó una ola de cambios de posturas de las fuerzas vivas del Ecuador.

“Uno de los legados del Presidente Rafael Correa que deja en cada uno de los ecuatorianos es el sentimiento marcado de volver a creer en su país, de creer en la marca Ecuador y amarlo que sienta orgulloso; tenemos la  nueva Constitución de Montecristi (2008)  que es única, porque reconoce como sujeto de  derechos a la naturaleza y se dio énfasis a la inversión social, para una sociedad solidaria, incluyente y justa”, expresó.

La “Revolución Ciudadana” nació el 15 de enero de 2007, que tiene como objetivo primordial la refundación del Estado ecuatoriano y la consolidación del proyecto social desde la perspectiva del “Socialismo del Buen Vivir”.

Asimismo, destacó la lucha contra la corrupción, el rescate de la dignidad nacional a partir de recuperar la soberanía y búsqueda de la integración latinoamericana, que fueron los ejes que “Alianza PAIS” definió como Hoja de Ruta. “Se cambió la matriz energética, se invirtió en educación, en salud, en obra pública, pero creo que el más grande legado de estos diez años del Presidente Correa es el orgullo de ser parte, de lo que llamamos el centro.

En cuanto a los intentos del “Golpe Suave” contra gobiernos progresistas en América del Sur, Villegas consideró que existen los intentos de poderes fácticos por minar los avances de la tendencia progresista, pero consideró que se pueden enfrentar con una institucionalidad fortalecida y transparente.

“Si contamos con una institucionalidad sólida, transparente que siempre trabaje por la democracia  y debilitar la credibilidad del gobierno nacional, será entonces, la última instancia el pueblo quien decida que su gobierno siga actuando de acuerdo, a los principios que se han desarrollado”, indicó.

Blanca Flor Bonilla,  Secretaria Adjunta de la Comisión de Relaciones Internacionales del FMLN,  indicó que la actividad era un gesto de solidaridad con el pueblo y gobierno ecuatoriano como reconocimiento a la estabilidad que brindo el actual Presidente Rafael Correa al Ecuador.

“Recordemos antes que él (Rafael Correa) fuera presidente hubo 8 presidentes en cinco años, entonces llegó y con su forma de hacer gobierno logró una gran estabilidad en los ámbitos político, social y económico; transformando al país  y visualizó a Ecuador en el mundo”, señaló.

El próximo domingo 19 de febrero, alrededor de 12 millones de ecuatorianos escogerán en las Elecciones Generales, a su nuevo presidente y vicepresidente de ocho candidaturas. Donde Lenín Moreno y Jorge Glas es la fórmula del partido Alianza País, movimiento que llevó a la presidencia a Rafael Correa.

Sobre el aspecto ambiental la representante del FMLN, resaltó el compromiso de la administración actual, para generar un cambio en el manejo de los recursos naturales, que son tan abundantes en el Ecuador, como en toda Latinoamérica.

“Cuando salió a la luz el caso de las lagunas de petróleo que la Chevron, dejó ahí y ningún presidente hizo nada frente a esta amenaza de contaminación, fue entonces que el Presidente Rafael Correa hizo pública la denuncia de esta problemática en la Amazonía. Así también, ha trabajo por los indicadores de desarrollo humano y si revisamos los informes de la CELAC  y la CEPAL, que miden indicadores sociales y económicos se puede verificar los avances del Ecuador”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …