Página de inicio » Nacionales » El Presidente Nicolás Maduro está entregando el poder al pueblo: Saúl Ortega
Saúl Ortega (izquierda) y Luis Sotelo (derecha) diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

El Presidente Nicolás Maduro está entregando el poder al pueblo: Saúl Ortega

@JoakinSalazar

¡Victoria en San Salvador! Fueron las palabras del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras la reciente reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en San Salvador, y que fuerzas antidemocráticos quisieron boicotear, pero la participación de 26 países de los 33 que conforman el foro, la convirtieron en un éxito, además de la posición unánime de apostarle al diálogo para resolver el problema interno venezolano.

Desde la llegada al poder del Comandante Supremo, Hugo Chávez, Venezuela ha enfrentado un ataque permanente de la derecha nacional y continental, fomentada y exaltada por los medios de comunicación, a la que se ha sumado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con la realización de la sesión extraordinaria de la CELAC, en El Salvador aparecieron personeros criollos y venezolanos, que se pronunciaron en contra de la CELAC y contra el gobierno de Nicolás Maduro, además criticaron al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén por la realización del Cónclave, a pesar de que la sede pro témpore de la CELAC es El Salvador. Pero también llegaron personalidades de Venezuela, para contar al pueblo salvadoreño lo que está ocurriendo en Venezuela, de los ataques y la violencia que ha desatado la derecha en aquel país, fomentada y financiada por el imperio.

Los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Luis Fernando Soteldo y Saúl Ortega, explicaron en exclusiva para Diario Co Latino, los hechos y maniobras que utiliza la derecha oligárquica venezolana, con la finalidad de llevar al desastre a un país que busca la paz social.

Luis Soteldo, diputado del Bloque de la Patria por el Estado Portuguesa, electo por la juventud venezolana, asegura que su país lo que vive es una expresión del fascismo ya sin argumento políticos, representado por los grupos de derecha, que han apelado a la violencia para lograr sus objetivos. “La violencia es su práctica, en el 2014 lo hicieron y una población de ellos la apoyó. En este 2017, cuando se quedan sin fuerza política, su argumento es una envestida de violencia contra el pueblo de Bolívar. Pero está vez el pueblo no los apoya, los están apoyando los gobernantes municipales que son de los partidos políticos afectos a la oposición venezolana”, explicó Soteldo.

De acuerdo al testimonio del diputado, la oposición venezolana está atentando contra el pueblo, la libertad de tránsito y contra la vida misma.

“La oposición venezolana se atrevió a incendiar un hospital materno infantil, que es la vida más sublime, la vida de un recién nacido, así como también han quemado ambulancias, consultorios de la misión humanitaria que llegan a darle salud popular a nuestro pueblo, hasta han matado a un dirigente de la juventud”, agregó Soteldo.

Y es que el único interés de la derecha opositora en Venezuela es enlodar los logros de la revolución, para generar terror y que al final desencadene en una molestia que puedan capitalizar electoralmente; no obstante, está situación se les revirtió, porque, después de “tanto exigir y llamar a elecciones, hoy el presidente Nicolás Maduro, las llama y ellos se quejan”, agregó Soteldo.

“No tienen credibilidad, ya todos sus argumentos han sido soslayados por ellos mismos”, explicó.

Soteldo sostuvo que la oposición venezolana ha insistido en el diálogo, no obstante, al encontrar una respuesta favorable de parte del presidente Maduro, la derecha oligárquica pretende botar todo esfuerzo de diálogo y solución a esta problemática.

“Su credibilidad es en cero, ellos (oposición) no tienen ni credibilidad Y por supuesto como la derecha internacional, no tienen ética por lo que lleva a convocar a su pueblo a quién están utilizando como una herramienta de intervención. La oposición venezolana ha incubado en la mente de sus adeptos algo horrible, hay una disociación mental y psicológica de su simpatizantes, muy grave, que se ha expresado como el racismo, la misoginia, en cualquier expresión fascista por el odio. Y ahora no saben como direccionar ese odio”, dijo Soteldo.

Contrario a lo que la derecha hace, aseguró, “nosotros en todo momento hemos hecho el llamado, tal como lo hace el presidente Nicolás Maduro, siguiendo los pasos de comandante Chávez, siempre en el diálogo; pero ellos se han sentado y han desestimado el diálogo, son tan locos que hoy dicen que el Papa Francisco, por hacer un llamado al diálogo, es chavista, cuando el Papa Francisco es un ente ecuánime mundial y que puede llamar a la conciliación de la paz en cualquier país del mundo”.

Medios de comunicación

De igual manera, los diputados externaron su posición ante la utilización de los medios de comunicación, ante la problemática que enfrenta Venezuela, a favor de la desestabilización. Los medios hacen uso de la manipulación, desde el amarillismo, para difamar los resultados positivos que tenga el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Los Medios de Comunicación son las principales herramientas de lucha de la oposición, están utilizando la mentira y la confusión para tratar de enlodar todo el proceso venezolano y hay un elemento bien importante que son las redes sociales, está Facebook, Twitter e Instagram, que están siendo utilizadas como un marketing rentable de la oposición”, comentó Soteldo.

De igual manera, la oposición utiliza a sus líderes e ídolos culturales para tratar para atraer a la juventud en contra de los procesos sociales; están utilizando los medios de comunicación como un elemento de guerra mercantil. “Porque hay algo bien peculiar que el artista que quiera ser famosos se mete con el presidente Nicolás Maduro”, comentó.

“En nuestro país tenemos muy pocos medios de comunicación con ética periodística, los demás son sensacionalismo y amarillismo, manejados por la oposición y que están tratando de hacer ver que en Venezuela hay una crisis humanitaria y una guerra civil, y en Venezuela lo que hay es un foco de distorsionadores de la paz que promueven el terror”, agregó.

Acusación Internacional

Por su parte, el Diputado de la Asamblea Nacional, Saúl Ortega, aseguró que existe un interés internacional por derrocar los cambios que se iniciaron con el Comandante Supremo, Hugo Chávez. Para Ortega, la Organización de Estados Americanos (OEA), dirigida por Luis Almagro, ha sido una estrategia internacional para justificar la injerencia en Venezuela.

“En todos los foros internacionales su tema es Venezuela y arremeten contra nuestro presidente y de las instituciones, utilizan los falsos positivos que tiene el departamento de Estado, de Estados Unidos, para justificar la invasión”, dijo.

Estos “Falsos positivos”, son cuatro, el primero de ellos por razones humanitarias, por violentar los derechos humanos. la segunda razón es el terrorismo, lo utilizaron para invadir Afganistán, Libia, que fueron acusados de financiar el terrorismo; la tercera razón son las armas de destrucción masiva, que lo utilizaron en Irak y no aparecieron nunca es armas, por último es el narcotráfico, por esa razón invaden Panamá, Recordó Ortega.

Sin embargo, ante estas afirmaciones, el diputado, que también fue constituyente en 1999, dijo que “en Venezuela nunca hubo derechos humanos como lo hay Ahora. Hay todo un capítulo de nuestra Constitución y nuestro gobierno es respetuoso”.

La OEA es solo un instrumento para la realización de los objetivos principales de la injerencia del imperialismo contra Venezuela, tal como lo ha hecho en otras naciones del mundo.

“En Venezuela, los cuatro falsos positivos nos lo han levantado, nos dicen que nosotros tenemos fábricas de armamento expansivo, y en realidad son fábricas de harina de maíz, de producción de leche en polvo, de bicicleta, de camiones, fábricas claramente con una razón social. Nos acusan que la isla Margarita es una célula terrorista, también acusan que en Venezuela se violan los Derechos Humanos y también dicen que somos un narco Estado, cuando la realidad es que en Venezuela no se produce droga”, recalcó Ortega.

Convocatoria Constituyente

Por otro lado, el Diputado Ortega explicó cual es el objeto de la Asamblea Nacional Constituyente, la que fue convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la cual busca consolidar la democracia venezolana y la anhelada paz social.

“Una Constituyente es una asamblea que establece que el poder está en Dios y después viene la soberanía popular, esa es la Constituyente, este proceso no es nuevo, en 1999 hubo una constituyente en la que participé, y dio como fruto la Constitución de la República bolivariana de Venezuela; esta constitución ha dado la pauta para profundizar la democracia directa y protagónica del pueblo”, enfatizó Ortega.

Ortega recordó que para ir hacia el socialismo hay que romper con la vieja estructura. Con el socialismo  se lleva la construcción de una nueva sociedad que la edifica el pueblo, que recibe el poder.

El diputado explicó que los objetivos de la Asamblea Nacional Constituyente son, en primer lugar, ganar la paz; ampliar y perfeccionar el sistema económico; constitucionalizar las misiones y grandes misiones; funcionamiento de la justicia seguridad y protección del pueblo; nueva forma de la Democracia participación y protagónica.

De igual manera, la defensa de la soberanía nacional y construcción de un nuevo mundo más pluripolar; identidad cultural la nueva Venezuelidad; derechos sociales de la Juventud y el cambio climático.

“Lo importante es que el presidente Maduro está entregando el poder y lo está poniendo en manos del mismo pueblo que se lo entregó, Maduro se lo está devolviendo; por supuesto la oligarquía ha respondido con violencia, hoy tenemos lamentables pérdidas de instituciones públicas y privadas que han sido violentadas saqueada, robadas por estos grupos terrorista que son minoritarias”, aseguró.

“Quiero resaltar que el pueblo venezolano rechaza toda esa violencia, el pueblo quiere paz; pero estas manifestaciones son obra de Leopoldo López y Enrique Capriles que serían los principales personajes involucrados en la violencia que enfrenta actualmente la sociedad venezolana”, añadió.

CELAC

“Nosotros ganamos porque hubo una reunión en el marco del respeto y de la igualdad, ahí no había ninguna potencia que impusiera algún tipo de decisión, como pasó en la OEA, que tuvieron que violentar la carta de la OEA, destituyendo al presidente pro tempore; no obstante, en la CELAC no ocurrió eso, fue una reunión basada en el derecho internacional de igualdad de las naciones”, dijo Ortega al referirse a la reciente reunión extraordinaria de la CELAC, celebrada en San Salvador, que enfrentó toda una arremetida mediática.

La reunión extraordinaria de la CELAC, fue un éxito para Venezuela, que pudo discutir, sin la injerencia de Estados Unidos, la realidad de lo que ocurre en el país. “Nosotros estamos dispuestos a dar cualquier debate sobre la democracia y el respeto a los derechos humanos, y la apuesta por el diálogo, por eso tengan la seguridad que Venezuela sale fortalecida”, concluyó.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …