Página de inicio » Latinoamerica » Presidente Nicolás Maduro encabeza desfile cívico-militar por el aniversario de la independencia

Presidente Nicolás Maduro encabeza desfile cívico-militar por el aniversario de la independencia

TeleSUR

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresó este miércoles que la independencia es un asunto de dignidad y que Venezuela está forjando su independencia integral y perpetua “con esfuerzo, trabajo, honor, patriotismo, amor y unión nacional”.

El jefe de Estado encabezó el desfile cívico-militar por el aniversario 212 de la Declaración de la Independencia y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el cual se realizó en el Paseo de Los Próceres, en Caracas.

Ante miles de oficiales y soldados allí congregados, manifestó que cultivar la dignidad y la identidad nacional implica construir una conciencia superior basada en el amor a la patria y avanzar todos los días en la independencia cultural a través de la formación de valores en las nuevas generaciones y la organización del pueblo en una democracia participativa y protagónica.

Dijo que ser independientes implica además avanzar hacia la independencia científica y económica, y contar con un modelo económico no rentista y que satisfaga las necesidades de todos.  Agradeció a la generación de libertadores “por su ejemplo y por habernos dejado como hombres y mujeres libres por ahora y para siempre”.

Además de honrar a quienes en 1811 determinaron declarar su independencia del dominio español, reconoció a los integrantes de la FANB. “Pudiéramos decir que es el Día del Pueblo en Armas, de la correcta y perfecta fusión cívico-militar”, dijo.

Subrayó que la FANB deben “ser la columna vertebral de la integridad territorial, de la unión de la Patria y de la defensa nacional”, y garante por siempre “de que nunca más el territorio de nuestra Patria sea mancillado por la bota de los imperios”.

Recordó al comandante supremo Hugo Chávez y dijo que, gracias a él, en estos momentos Venezuela “tiene una doctrina militar netamente venezolana, pertinente a la realidad nacional y que no depende de dictados imperiales”.

Jornada de homenajes

Previamente, Maduro Moros evocó los 212 años de la independencia nacional y el Día de la FANB, ocasión en que destacó que sus compatriotas “demuestran cada día que somos un pueblo guerrero, hijos e hijas de hombres y mujeres que nos dieron libertad”.

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, manifestó que en este día memorable “somos leales a los ideales de nuestros Libertadores y Libertadoras, en perfecta unión Cívico-Militar, forjando Patria Independiente”. En otro mensaje a propósito del 11 de julio de 1812, cuando representantes de las siete provincias de la Capitanía General de Venezuela la declararon libre del dominio español, expresó: “Hoy celebramos la lealtad del Pueblo con sus principios y su historia. La decisión de ser libres sigue siendo tan firme y plena como hace 212 años. ¡Feliz día Patria Bolivariana, cuna de la Independencia de Nuestra América!”.

El líder bolivariano también destacó en Twitter la labor cotidiana que realizan los oficiales y soldados de la FANB para defender la independencia, el bien más preciado que posee el país, como la calificó.

Más temprano, durante un acto en el Mausoleo a El Libertador, Simón Bolívar, el comandante estratégico operacional de la FANB, general en jefe Domingo Hernández Lárez, aseguró que Venezuela no será nunca más una colonia de ningún imperio.

Al valorar la trascendencia del 5 de julio de 1811, señaló que Venezuela se convirtió en el primer país de Hispanoamérica y el tercero de América que declaró su independencia.
Destacó que los integrantes de la FANB se mantienen fieles, rodilla en tierra, garantes del respeto, la voluntad democrática de las mayorías, a la soberanía y a la independencia nacional.

Durante este acto, autoridades del Gobierno y oficiales de las diversas armas rindieron honores frente a la espada y el sarcófago de Bolívar.

Este domingo, el presidente venezolano rechazó la campaña de mentiras y odio desatada contra el hoy general Paulino José Millán Sabino, quien falleció el domingo pasado en un accidente del avión Sukhoi 30Mk2 que pilotaba. Durante el ascenso de generales, almirantes y personal militar que ocuparon el primer lugar en el orden de mérito de cada promoción y categoría de la FANB, Maduro Moros aseguró que los agravios al oficial de la Fuerza Aérea que murió cumpliendo su deber también constituyen ataques a la FANB.

Ver también

Sheinbaum presenta a los primeros integrantes de su gabinete

Sputnik La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó a los primeros seis integrantes …