web analytics
Página de inicio » Nacionales » Presidente llegó a la Asamblea a confrontar y no a informar sobre su gestión
La diputada del FMLN, Anabel Belloso afirmó este miércoles que el presidente de la República, Nayib Bukele, nunca presentó el informe al país sobre su trabajo. Foto Dirio Co Latino/Samuel Amaya

Presidente llegó a la Asamblea a confrontar y no a informar sobre su gestión

Mirna Jiménez
Samuel Amaya
@Diario Colatino

Tras el discurso por los dos años de gestión brindado por el presidente de la República, la noche de este martes, diferentes diputados reaccionaron y lamentaron que su exposición se centrara en desprestigiar a los gobiernos anteriores, a las organizaciones sociales y a los diputados de oposición, refiriéndose a estos últimos como “los de la esquina”, ya que justamente se encuentran en una esquina en el Pleno Legislativo.

La diputada del FMLN, Anabel Belloso, afirmó este miércoles que el presidente de la República, Nayib Bukele, nunca presentó el informe al país sobre su trabajo como máximo responsable del Ejecutivo, sino que simplemente llegó a lanzar un discurso confrontativo en la Asamblea Legislativa.

“Creo que de rendición de cuentas no tuvo nada, no fue una rendición de cuentas. El reglamento de la Asamblea mandata al presidente rendir un informe año con año, sin embargo, escuchamos del presidente un discurso de confrontación”, dijo Belloso.

La también diputada, Dina Argueta, lamentó que el mandatario no haya informado a la ciudadanía sobre su segundo año de Gobierno y en lugar de eso haya atacado sistemáticamente a los partidos de oposición.

“Esperábamos escuchar un informe de los logros, de los proyectos que desde el Ejecutivo se pudieron haber implementado,  pero lamentablemente no escuchamos ningún informe a la población, solo vimos más de lo mismo. Vimos un discurso político de confrontación y de odio”, señaló Argueta, entrevistada por los medios.

Belloso también dijo que el mandatario de nuevo fue irrespetuoso con la comunidad internacional al aseverar de que el Cuerpo Diplomático está mal informado o desconoce cómo funciona el país y sus instituciones.

Durante su presentación en la Asamblea Legislativa el presidente insistió en que no está atentando contra la institucionalidad del país y señaló que hasta antes de que su partido llegara a controlar en su totalidad el Órgano Legislativo, no había democracia real, sino solo en apariencia.

Sin embargo, la diputada Belloso afirma que “en dos años el presidente desmanteló la institucionalidad del país, transgredió el orden constitucional y por medios fraudulentos se apoderó del Órgano Judicial y Fiscalía General de la República”, además de que “las instituciones son usadas para  perseguir y silenciar opositores”.

Argueta señaló que el “logro más grande” del Gobierno y la nueva Asamblea pareciera que es el destituir funcionarios saltándose las barreras constitucionales. En su opinión, es “condenable que desde la presidencia de la República se esté asumiendo eso como un logro”.

Belloso se refirió además a los cambios administrativos que se ejecutan con la llegada de una nueva Junta Directiva a la Asamblea y las readecuaciones de espacios.

“Nosotros tenemos un deber con la población y sobre todo con los que nos dieron su voto, y donde quiera que estemos en espacio físico vamos a trabajar”, afirmó al respecto.

También, la diputada Marleni Funes, del FMLN, esperó que en la comparecencia de Bukele en la Asamblea hubiese tocado temas como “devolver el 50 % de lo cotizado en las AFP para los salvadoreños, ya que estamos viviendo en una época especial, pensé también que se iba a hablar sobre el aumento al salario mínimo, pensé también de las garantías y protección a periodistas, a la libertad de prensa y expresión, quizá esperé demasiado, pero hablo como ciudadana no como política”, comentó Funes.

El diputado de ARENA, Rodrigo Ávila sostuvo que hubo una carencia de informe, “aquí se vino a dar un discurso, normalmente en un informe se rinden cuentas, se habla sobre el avance de los proyectos, sobre la visión de futuro para atender los problemas de los salvadoreños”.

Misma opinión, tuvo el diputado Ricardo Godoy, también de ARENA. “Es lamentable, un discurso que viene a abonar al odio y división. Estas son oportunidades para abonar a una nación que lo que necesita es que nos pongamos a trabajar en los verdaderos problemas de los salvadoreños”.

Para el partido ARENA, el hecho que el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, haya cedido el mando al presidente de la República, Nayib Bukele, para iniciar la sesión solemne, y así como el juramentó para luchar con todos los rivales, “es una evidencia más que el país carece de un balance de poderes”.

Rodrigo Ávila dijo: “Se le cedió al presidente (Bukele) abrir la sesión, y quien abre la sesión es el presidente de la Asamblea, no el presidente de la República y aquí no era para venir a hacer un juramento de lealtad, a un proyecto que no es del pueblo”.

La oposición concordó que el jefe de Estado le quedó a deber a la población, tras no presentar el balance de sus dos años de mandato, y por otro lado, se dedicó a mandar un mensaje de odio a diversos sectores de la población salvadoreña. “Básicamente dijo (en el discurso) que quién no opina como el Gobierno es enemigo del pueblo”, comentó Rodrigo Ávila.

Sin embargo, los diputados afines al Ejecutivo, los legisladores de Nuevas Ideas, GANA y PCN, aplaudieron las palabras vertidas en el recinto legislativo. Jorge Castro, de NI, comentó que el discurso “era un reclamo directo hacia los partidos que tuvieron la oportunidad en sus manos y no hicieron nada”. Mientras que Juan Carlos Mendoza, de GANA, agregó que la Asamblea y el Ejecutivo “están trabajando de la mano y pueden llegar a lograr objetivos bien puntuales, en el tema de reformas a leyes, se de la aprobación de presupuesto entre otros”.

Sumándose en apoyo, el diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, quien afirmó que Bukele sí brindó un informe, “porque habló de seguridad, educación”. El parlamentario hizo referencia al los tramos del discurso donde habló de cómo había encontrado el país en esos pilares.

Ver también

Casos de Covid-19 siguen  disminuyendo, dice ministro de Salud, Francisco Alabí 

Diana Aguilar Colaboradora @DiarioCoLatino Hoy, el ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que los casos …

Un Comentario

  1. Les llego a decir las verdades a todas las hdp corruptas ladrones parasitos del fmln arena pcn pdc gana.