Página de inicio » Nacionales » Diputados de oposición lamentaron que no hubo una rendición de cuentas
Marleni Funes, del FMLN, afirmó que Bukele no brindó realmente un informe de gestión de su segundo año. La parlamentaria esperó más de la intervención de Bukele, pero no fue así. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Diputados de oposición lamentaron que no hubo una rendición de cuentas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Tras el discurso por los dos años de gestión brindado por el presidente de la República, la noche de este martes, diferentes diputados reaccionaron y lamentaron que su exposición se centrara en desprestigiar a los gobiernos anteriores, a las organizaciones sociales y a los diputados de oposición, refiriéndose a estos últimos como “los de la esquina”, ya que justamente se encuentran en una esquina en el Pleno Legislativo.

El diputado de ARENA, Rodrigo Ávila sostuvo que hubo una carencia de informe, “aquí se vino a dar un discurso, normalmente en un informe se rinden cuentas, se habla sobre el avance de los proyectos, sobre la visión de futuro para atender los problemas de los salvadoreños”.

Misma opinión tuvo el diputado Ricardo Godoy, también de ARENA. “Es lamentable, un discurso que viene a abonar al odio y división. Estas son oportunidades para abonar a una nación que lo que necesita es que nos pongamos a trabajar en los verdaderos problemas de los salvadoreños”.

Para el partido ARENA, el hecho que el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, haya cedido el mando al presidente de la República, Nayib Bukele, para iniciar la sesión solemne, y así como el juramentó para luchar con todos los rivales, “es una evidencia más que el país carece de un balance de poderes”.

Rodrigo Ávila dijo: “Se le cedió al presidente (Bukele) abrir la sesión, y quien abre la sesión es el presidente de la Asamblea, no el presidente de la República y aquí no era para venir a hacer un juramento de lealtad, a un proyecto que no es del pueblo”.

La oposición concordó que el jefe de Estado le quedó a deber a la población, tras no presentar el balance de sus dos años de mandato, y por otro lado, se dedicó a mandar un mensaje de odio a diversos sectores de la población salvadoreña. “Básicamente dijo (en el discurso) que quién no opina como el Gobierno es enemigo del pueblo”, comentó Rodrigo Ávila.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, agregó que el discurso fue dirigido para aquellas voces que cuestionan y que ejercen la libertad de expresión, la contraloría de la ciudadanía y también desde los espacios de los partidos políticos.

El mandatario salvadoreño no se refirió a temas trascendentales del país, como el de los desaparecidos que ahora más que en otros años, ha estado en boga. Al respecto, Ricardo Godoy, de ARENA, comentó: “El tema de la inseguridad familiar que estamos viviendo todos los salvadoreños, de todas esas familias que están llorando y lamentando a diario la desaparición de sus familiares.

También, la diputada Marleni Funes, del FMLN, esperó que en la comparecencia de Bukele en la Asamblea hubiese tocado temas como “devolver el 50 % de lo cotizado en las AFP para los salvadoreños, ya que estamos viviendo en una época especial, pensé también que se iba a hablar sobre el aumento al salario mínimo, pensé también de las garantías y protección a periodistas, a la libertad de prensa y expresión, quizá esperé demasiado, pero hablo como ciudadana no como política”, comentó Funes.

Sin embargo, los diputados afines al Ejecutivo, los legisladores de Nuevas Ideas, GANA y PCN, aplaudieron las palabras vertidas en el recinto legislativo. Jorge Castro, de NI, comentó que el discurso “era un reclamo directo hacia los partidos que tuvieron la oportunidad en sus manos y no hicieron nada”. Mientras que Juan Carlos Mendoza, de GANA, agregó que la Asamblea y el Ejecutivo “están trabajando de la mano y pueden llegar a lograr objetivos bien puntuales, en el tema de reformas a leyes, se de la aprobación de presupuesto entre otros”.

Sumándose en apoyo, el diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, quien afirmó que Bukele sí brindó un informe, “porque habló de seguridad, educación”. El parlamentario hizo referencia al los tramos del discurso donde habló de cómo había encontrado el país en esos pilares.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …