Página de inicio » Nacionales » INSAFORP firma acuerdo que posibilitará la formación de jóvenes en tecnología
El presidente de INSAFORP, Ricardo Montenegro declaró que con el auge de las nuevas tecnologías, es importante crear los espacios para la formación profesional relacionada a esta área. Foto Diario Co Latino/Cortesía

INSAFORP firma acuerdo que posibilitará la formación de jóvenes en tecnología

Oscar López
@Oscar_DCL

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) suscribió una alianza con la empresa Oracle, con la que se pretende capacitar a miles de jóvenes salvadoreños en el uso de tecnologías. 

Ricardo Montenegro (presidente de INSAFORP) declaró que con el auge de las nuevas tecnologías, es importante crear los espacios para la formación profesional relacionada a esta área, por lo que para la institución que dirige, la firma del convenio con la empresa tecnológica es “oportuno”.

“Esto no es el futuro, es el presente, la necesidad de formar jóvenes en tecnología es actual y nosotros lo que estamos haciendo es darle la oportunidad a los jóvenes para que adquieran el conocimiento y se incorporen al mundo laboral, hay una demanda insatisfecha actualmente”, argumentó Montenegro.

Asimismo, el presidente de INSAFORP expresó que con la alianza con Oracle se podrá brindar capacitación sin costos para el participante, lo que para muchos jóvenes es una gran ventaja, ya que en algunos casos la formación en tecnologías es demasiado costosa.

Leandro Ramírez, vicepresidente de Oracle Centro América y el Caribe, declaró que el acuerdo posibilitará impactar en la vida de los jóvenes y por ende en la sociedad salvadoreña. “Estamos utilizando la educación como mecanismo poderoso para poder desarrollar nuestras comunidades, nuestros países y nuestros pueblos”, dijo.

Ramírez agregó que el aporte de la empresa tecnológica en la formación de jóvenes salvadoreños se enfocará en capacitar a los participantes en desarrollar sus habilidades digitales.

“Las habilidades digitales van a ayudar a formar a programadores y desarrolladores, para el 2025 en Latinoamérica habrá una demanda de al menos 1.2 millones de desarrolladores, la idea es ayudar a formar desarrolladores en el lenguaje más popular que hay en el mundo del internet”, detalló Ramírez.

De igual forma, el representante de la compañía tecnológica agregó que también se pretende generar capacidades en otras áreas, entre ellas el manejo de base de datos, construir soluciones en la nube y desarrollar aplicaciones funcionales para resolver distintos tipos de problemas.

“En un principio estaríamos formando a 30 instructores de INSAFORP como master teachers en ciencias de la computación, ellos van a formar a su vez a 60 instructores más y en un período de tres años la idea es formar a más de 1,500 estudiantes”, indicó Ramírez.

Al respecto, el presidente del INSAFORP comentó que la institución se esfuerza para que no sean solo 1,500 los jóvenes capacitados. “Vamos a ver de qué manera incrementamos estos programas para poder satisfacer la gran demanda no solo en el país, porque es una demanda mundial”, aseveró.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …