Página de inicio » Nacionales » Presidente llega a Panamá para participar en cumbre del SICA
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén a su legada esta tarde a la ciudad de Panamá donde participará en la quincuagésima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA. Foto Diario Co Latino.

Presidente llega a Panamá para participar en cumbre del SICA

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén arribó ayer tarde a la ciudad de Panamá, donde este jueves se realiza la quincuagésima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El Mandatario salvadoreño fue recibido por el viceministro panameño de Relaciones Exteriores Luis Miguel Hincapié, el director general de Protocolo Roberto Zúñiga Brid, el viceministro salvadoreño de Relaciones Exteriores Carlos Castaneda, y el embajador de El Salvador en Panamá Alfredo Salvador Pineda.

“Es un honor participar en Panamá en reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA. Para El Salvador esta cumbre es una oportunidad invaluable para fortalecer la integración regional para la fraternidad y el bienestar de nuestros pueblos”, dijo.

La cumbre del SICA se realizará hoy en un hotel de la capital, y tiene como punto de agenda el traspaso de la Presidencia Pro Témpore por parte del presidente panameño Juan Carlos Varela, al mandatario de la República Dominicana Danilo Medina. Posteriormente, los jefes de Estado y de Gobierno participarán en la sesión plenaria de la cumbre y adoptarán una declaración política.

El Sistema de la Integración Centroamericana fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de Organización de los Estados Americanos (ODECA) o protocolo de Tegucigalpa, el cual reformó la Carta de la ODECA, suscrita originalmente en San Salvador, El Salvador, el 14 de octubre de 1951; entró en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993 y la República de El Salvador es la sede oficial del SICA.

La creación del organismo regional fue respaldada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Resolución A/48 L del 10 de diciembre de 1993, quedando el Protocolo de Tegucigalpa debidamente inscrito ante la misma. Esto permite que sea invocado internacionalmente.

Asimismo, el SICA tiene categoría de Observador Permanente de dicha organización y mantiene vínculos de diálogo y cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Unión Europea (UE), entre otros.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …