Página de inicio » Nacionales » La Paz cuenta con nuevos territorios “Libres de Analfabetismo”
El departamento de La Paz tiene nuevos municipios libres de analfabetismo. Foto Diario Co Latino.

La Paz cuenta con nuevos territorios “Libres de Analfabetismo”

Oscar López
@OscarCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) declaró a San Juan Talpa y Santa María Ostuma, ambos del departamento de La Paz, como territorios “Libres de Analfabetismo”. El primero de los municipios alcanzó un índice de alfabetización del 97.35%, mientras que el segundo logró el 97.85%.

Al respecto, la directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos Angélica Paniagua declaró: “estamos cambiando la historia, estamos logrando garantizar el derecho a la educación a miles de personas que por muchos años no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela y que ahora pudieron a través de este Programa Nacional de Alfabetización, con ello saldamos esa deuda histórica que teníamos con ustedes y cumplimos con el sueño de nuestro Presidente, de declarar a todo el país libre de analfabetismo”.

En San Juan Talpa el MINED atendió a 340 personas. Los datos de Santa María Ostuma indican que 414 personas mayores de 15 años no tenían ningún grado escolar y por tanto no podían leer ni escribir, ni realizar operaciones matemáticas básicas, de estos se atendió a 350.

Las otras localidades de La Paz, que cuentan con la declaratoria son: Mercedes La Ceiba, San Emigdio, San Juan Tepezontes, Jerusalén, San Miguel Tepezontes, Tapalhuaca, San Antonio Masahuat, Cuyultitán, Paraíso de Osorio, San Pedro Nonualco, San Rafael Obrajuelo, San Pedro Masahuat. Actualmente se alfabetiza a un mil 284 personas con el apoyo de 540 voluntarios. El MINED indicó que para el presente año quedan pendientes de declararse siete localidades más, con las que se totalizará la cifra de 85 territorios libres de analfabetismo, entre 2011 y 2017. Se registra el funcionamiento de 545 círculos de alfabetización en los siguientes municipios: El Rosario, Olocuilta, San Francisco Chinameca, San Juan Nonualco, San Luis La Herradura, San Luis Talpa, Santa María Ostuma, Santiago Nonualco y Zacatecoluca.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …