Página de inicio » Mundo » Presidente italiano disuelve Parlamento y convoca a elecciones anticipadas

Presidente italiano disuelve Parlamento y convoca a elecciones anticipadas

ROMA/Xinhua

El presidente italiano, Sergio Mattarella, disolvió oficialmente este jueves las dos cámaras del Parlamento y optó por el procedimiento constitucional de celebrar elecciones anticipadas en el país.

El jefe de Estado anunció lo anterior en un breve mensaje para el país durante un tenso día político y después de haber aceptado la dimisión del primer ministro Mario Draghi.

La decisión de Draghi de renunciar se produjo luego de una moción de censura registrada el miércoles en el Senado a la que el Gobierno sobrevivió, aunque por una muy reducida mayoría, debido a que los partidos Movimiento Cinco Estrellas, la Liga de derecha y Forza Italia de centro-derecha boicotearon la votación.

Los tres eran importantes aliados de la amplia coalición que había apoyado al gabinete de unidad nacional de Draghi desde su formación el 13 de febrero de 2021.

“Firmé el decreto para la disolución de las cámaras con el fin de convocar a nuevas elecciones dentro del lapso de 70 días establecido por la Constitución” , dijo Mattarella.

Mattarella explicó que disolver el Parlamento antes de lo debido  “siempre es la decisión de último recurso” , especialmente cuando se espera que los legisladores cumplan obligaciones cruciales.

Pero las elecciones anticipadas se volvieron  “inevitables” , especificó el presidente, debido a que la moción de censura del miércoles en el Senado evidenció  “la ausencia de toda posibilidad de crear una nueva mayoría”  que pudiera apoyar un nuevo Gobierno. El gabinete saliente seguirá a cargo de los asuntos actuales hasta que se forme un nuevo gabinete después de la elección. Pero el presidente advirtió que las múltiples prioridades del país necesitan que las fuerzas políticas actúen con sentido de responsabilidad y de forma constructiva durante la breve campaña.

“Es mi deber destacar que el período que estamos enfrentando no permite pausas en las acciones indispensables para compensar los efectos de la crisis socioeconómica, la cual está generando serias consecuencias para las empresas y las familias” , señaló. “Estas acciones son necesarias para hacer frente a las dificultades económicas actuales”  y contener los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, añadió Mattarella.

Además, el presidente dijo que el país debe completar las reformas previstas por el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, las cuales son una condición para recibir un paquete de recuperación posterior a la COVID-19 de 200.000 millones de euros de la Unión Europea.

Se espera que la fecha específica para la realización de la elección general se anuncie más tarde.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …