Página de inicio » Nacionales » Presidente inaugura Centro Nacional de Radioterapia
Ella pisa cada uno de mis pasos Bebe el vino junto a mi y del mismo vaso Ella es la mujer perfecta que me construyo mama Y esta jodiendo mi psicología

Presidente inaugura Centro Nacional de Radioterapia

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró el Centro Nacional de Radioterapia donde se brindará atención integral a las personas con cáncer. La obra requirió de una inversión de 8 millones de dólares, procedentes del Banco Mundial (BM).

“Con esta inversión de 8.6 millones de dólares la población tendrá acceso a un centro de radioterapia totalmente equipado, para un tratamiento digno con todos los beneficios que ofrece la tecnología actual”, dijo el Mandatario.

También explicó que esta inversión es parte de la Reforma de Salud que inició con el primer gobierno del cambio en 2009, y que ha permitido avances históricos basados en la justicia y la equidad social.

El centro brindará servicio ambulatorio, por lo que los pacientes no tendrán que ser hospitalizados. Los tratamientos se canalizarán por medio de un sistema de referencias de hospitales de tercer nivel de atención, como el Hospital Nacional Rosales, de la Mujer y de Niños Benjamín Bloom, los que tienen servicio de oncología.

Además, contará con consulta externa que incluye consultorio, salas de espera para adultos y niños, preparación para pacientes, recuperación, estación de enfermería, archivo, jefatura, planificación de tratamientos y área física médica, así como el área de tratamiento, unidad de radioterapia donde se encuentran los aceleradores lineales la braquiterapia TAC y rayos X.

Tiene capacidad para atender entre 2 mil y 2 mil 200 pacientes por año y cada paciente deberá cumplir entre 25 y 30 siclos de radiación.

Entre los cánceres que atenderá se encuentran cérvix, mama, sistema nervioso central, recto y próstata sarcomas, entre otros.

Contará con 30 profesionales, 5 médicos radio oncólogo, 10 técnicos de radioterapia, 5 físicos médicos, 5 enfermeras, un anestesista, un técnico biomédico, dos secretarias, un auxiliar estadística y un ordenanza.

El Ministerio de Salud (MINSAL), con el apoyo interinstitucional e intersectorial, realizó un “Diagnóstico Situacional del Cáncer en El Salvador” donde identificó que el mayor porcentaje de las atenciones por esta enfermedad a nivel de la red nacional hospitalaria corresponden a los diagnósticos de cérvix, mama, estómago, colorrectal, pulmón, próstata, leucemias y linfomas, estos dos últimos son de predominio pediátricos.

“Nuestra misión es eliminar todo tipo de discriminación a muchos  pacientes que les han impedido recibir un tratamiento adecuado para su enfermedad, sigamos avanzado en los objetivos por eliminar las condiciones históricas que mantuvieron a nuestra gente excluida de sus derechos”, expresó el Presidente Sánchez Cerén.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …