Página de inicio » Nacionales » Presidente guatemalteco reconoce el Plan El Salvador Seguro
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, conoció el plan “El Salvador Seguro” y reconoció los resultados del mismo. Foto Diario Co Latino.

Presidente guatemalteco reconoce el Plan El Salvador Seguro

@JoakinSalazar

El Presidente de la República de Guatemala, pharm Jimmy Morales, realizó su primera visita oficial, como mandatario a El Salvador, donde abordó los temas de comercio, desarrollo y seguridad. Este último, de gran importancia en ambos países, debido a la complejidad de la situación de violencia.

Ante esta situación, el presidente guatemalteco conoció  la ejecución, implementación y resultados del Plan El Salvador Seguro, en vigencia en el país desde el año 2015, como parte de una iniciativa del gobierno de Salvador Sánchez Cerén. “Hemos compartido con el Presidente Morales los principales retos y desafíos a lo relativo del Plan El Salvador Seguro, abordando sus áreas estratégicas y los resultados que vamos obteniendo en su ejecución”, explicó el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Y es que entre los países del triángulo norte, Guatemala, El Salvador y Honduras les une experiencias similares con los grupos delictivos de la región, por lo que es necesario unir esfuerzos y conocer las iniciativas que brinden resultados positivos.

Ante esto, el Mandatario salvadoreño dijo: “conscientes de que las acciones en materia de seguridad, deben acompañarlas acciones bilaterales y regionales hemos reafirmado la importancia de establecer el Grupo de Alto Nivel en Materia de Seguridad”.

Para esto, ambos presidentes giraron órdenes a sus ministros de Seguridad y Justicia, para suscribir el acuerdo que se ha negociado en materia de seguridad.

Con el establecimiento del Grupo de Alto Nivel en Seguridad (Ganseg), se permitirá una mayor cooperación, como también una efectiva y eficaz coordinación bilateral en contra de grupos delictivos.

El Plan El Salvador Seguro es una iniciativa que engloba ideas y propuestas de todos los sectores sociales, civiles y políticos del país, el cual tras una ardua labor se formaron iniciativas que se enmarcan en cinco ejes de trabajo, que aplican más de 100 medidas que deberán ser aplicadas por las instituciones de gobierno y de las comunas.

El Plan inició en enero de 2015, meses después se implementó específicamente en los municipios considerados de mayor índicie delictivo, siendo el primero Ciudad Delgado, que ha presentado reducciones significativas de los índices de violencia.

Asimismo, en noviembre pasado, El plan fue aplicado en nueve municipios más, entre ellos Zacatecoluca, Mejicanos, San Salvador, Opico, Soyapango, Acajutla, Colón y Cojutepeque.

Esta iniciativa, que ha permitido el involucramiento de todos los sectores en una comunidad, permite persecución y control del delito, como también la prevención a través de programas sociales, iniciativa que fue reconocida por las autoridades de gobierno guatemalteco.

El Presidente Jimmy Morales reconoció las acciones impulsadas por el Gobierno salvadoreño en temas de seguridad y el “Plan El Salvador Seguro”, que aborda temas que convergen con la agenda de seguridad del Gobierno de Guatemala.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …