Página de inicio » Nacionales » Presidente felicita a empresarios que pagan incremento al salario mínimo
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, durante el programa Buen Vivir donde entregó fondos para construir viviendas para personas de bajos recursos económicos. Foto Diario Co Latino

Presidente felicita a empresarios que pagan incremento al salario mínimo

@caricheop

El presidente e la República Salvador Sánchez Cerén felicitó a los empresarios que cumplen con el pago del incremento al salario mínimo a sus trabajadores.

“Agradecerle  a los empresarios porque están pagando el salario mínimo que está beneficiando a  las familias. Las familias ahora tienen más ingresos”, dijo el mandatario durante el programa Gobernando con la Gente.

Este  ajuste salarial, aprobado por el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) en diciembre de 2016, debió ser efectivo desde la primera quincena de enero de 2017, sin embargo, algunos empleadores no cumplen con esta resolución a pesar de ser Ley de la República, tras su publicación en el Diario Oficial.

Por las denuncias recibidas, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) ejecuta el plan especial de verificación en el pago del salario mínimo, a través del cual se busca garantizar que la población trabajadora reciba el incremento salarial aprobado.

Además, con este plan, se supervisa que los empleados gocen de este aumento, de acuerdo a las 4 tablas salariales establecidas, que contienen los 4 decretos aprobados por el Órgano Ejecutivo en el Ramo de Trabajo y Previsión Social, en diciembre de 2016.

“Hay algunos empresarios que todavía no han pagado y a través del Ministerio de Trabajo estamos insistiendo para no aplicarle la Ley y convencerles de la necesidad de que pagar el salario mínimo es un acto de justicia, porque le da mayor ingreso a la familia, para que pueda tener una canasta básica necesaria y además va a ayudar a la productividad”, detalló.

Entregan contribución para vivienda

Por otra parte, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y el titular del Fondo Nacional de Vivienda Popular, Rony Huezo, entregaron el certificado de contribución para vivienda, que les permitirá solucionar su problema habitacional a doce grupos familiares.

A cada una de las familias se les hizo, de forma previa, un estudio socioeconómico de las condiciones en que viven y, de acuerdo a sus necesidades, se les entregó la ayuda  financiera requerida. En algunos casos el subsidio alcanzó los $3,540.00 y el total del dinero desembolsado por FONAVIPO es de $34,923.53.

La entrega de esta ayuda se dio en el marco de los programas Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir, que llegaron a Nuevo Cuscatlán, lugar donde residen algunos beneficiados; el resto proviene de los municipios de Ciudad  Delgado, San Salvador, Guazapa, El Paisnal, Huizúcar, Tepecoyo, San José Villanueva y Zaragoza.

Además, de las doce familias beneficiadas tres de ellas invertirán la ayuda para desarrollar mejoras en la vivienda que ya poseen, mientras que las restantes lo utilizarán para construir una nueva.

Solo en el año 2016, FONAVIPO entregó en el marco de estos programas presidenciales, la cantidad de $368,502.00 en concepto de contribuciones para vivienda, lo que permitió beneficiar a unos 400 salvadoreños que pasaron de vivir en casas de bahareque a viviendas con paredes de ladrillo y un techo seguro.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …