Página de inicio » Nacionales » Presidente entrega 15 mil computadoras donadas por República Popular China 
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participa en la entrega simbólica de parte de las 15 mil computadoras donadas por la República Popular China que fue distribuido a distintos centros escolares del departamento de San Salvador. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Presidente entrega 15 mil computadoras donadas por República Popular China 

Yaneth Estrada
@caricheop

Este paso importante es gracias a la generosidad del pueblo y gobierno de la República Popular China, con la donación de 15 mil computadoras, que abonan al proceso de acceso equitativo a las nuevas tecnologías”, recalcó el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, en la entrega oficial realizada en el Centro Escolar “Francisco Morazán”, en San Salvador. 

El informe denominado “Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016”, indica que en 2010 menos del 10 % de los hogares salvadoreños tenían acceso a esta herramienta tecnológica. Pero en 2015 ese número llegaron al 20 % sobre todo con el acceso de teléfonos móviles.

Sin embargo, en la Escuelas Públicas de la zona rural del país únicamente el 3.7 % de los estudiantes tienen acceso a algún grado de conectividad o internet.

Por eso, el Mandatario recalcó que “las computadoras que entregamos hoy (ayer) beneficiarán a más de 300 mil estudiantes y 13 mil docentes de 558 centros escolares a nivel nacional.

“Estos nuevos equipos se suman a las más de 102 mil computadoras, que pusimos al servicio de más de un millón de estudiantes y sus maestras y maestros en este quinquenio”, agregó el mandatario.

Asimismo, mencionó que con el “Programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora”, se alcanzan niveles sin precedentes en el acceso a las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones en las escuelas públicas, en especialmente las rurales. El desarrollo de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, impone el desafío de adecuar los centros de enseñanza para el uso de esa formidable herramienta que permite la adquisición de conocimientos y habilidades.

Ayuda sincera y desinteresada 

Sánchez Cerén recalcó que el donativo de 15 mil computadoras, se inscribe dentro de las relaciones bilaterales China–El Salvador, que establecieron en agosto del pasado año, y fortalece el programa con un equivalente de 12 millones de dólares con el proyecto de Acceso a las Tecnologías de la Información.

La embajadora de República Popular China en El Salvador, Ou Jianhong, aseguró que “pese a la inmensa distancia geográfica entre China y El Salvador, el pueblo chino alberga la amistad y solidaridad al pueblo salvadoreño y está dispuesto a ofrecer ayuda sincera y desinteresada”.

La diplomática agregó que  “la educación constituye la piedra angular del país, por lo que la parte China siempre prioriza los proyectos educativos en la cooperación bilateral”.
Según datos del MINED, con el programa “Una Niña, Un Niño, Una Computadora”, el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha entregado, de 2014 a la fecha, 103,114 computadoras, favoreciendo a 968,736 estudiantes y 34,121 docentes de 4,251 centros educativos a escala nacional.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …