Página de inicio » Latinoamerica » Presidente electo de Ecuador se posesionará el 23 de noviembre

Presidente electo de Ecuador se posesionará el 23 de noviembre

QUITO/Xinhua

La posesión del presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, está prevista para el próximo 23 de noviembre ante la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), anunció este viernes la asambleísta Pierina Correa, quien dirigirá la sesión inaugural del Parlamento.

Noboa, político y empresario de 35 años, jurará el cargo ante la Asamblea Nacional, conformada por 137 miembros elegidos en los comicios generales anticipados celebrados el pasado 20 de agosto.

“Se determinó el (día) 23 para la posesión presidencial. De esa manera, damos respuesta al pueblo ecuatoriano que dice cuándo empiezan a trabajar”, dijo la asambleísta más votada en los comicios por el movimiento Revolución Ciudadana, que lidera su hermano, el expresidente Rafael Correa (2007-2017), en una entrevista con la radio local “FM Mundo”.

Inicialmente, la investidura de Noboa se había programado para el 30 de noviembre, pero fue adelantada por pedido del equipo de transición del mandatario electo, que expresó algunas razones, agregó.

El pasado 5 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó la dignidad de presidente y vicepresidenta electos a Daniel Noboa y Verónica Abad, respectivamente, de la Alianza Acción Democrática Nacional (ADN).

Noboa ganó la Presidencia en la segunda vuelta de las elecciones generales, celebrada el 15 de octubre, tras vencer a Luisa González, afín al exmandatario Rafael Correa, con lo que se convertirá en el presidente más joven de la historia de Ecuador desde el retorno a la democracia en 1979.

Previo a la posesión, el CNE entregará el 15 de noviembre a Noboa y Abad las credenciales de presidente y vicepresidenta electos, respectivamente.

Ambos gobernarán hasta el 24 de mayo de 2025, cuando debía terminar el mandato del presidente saliente, Guillermo Lasso, quien acortó su período de cuatro años tras disolver en mayo pasado el Parlamento y llamar a elecciones generales adelantadas en medio de una crisis política.

De cara a asumir el poder, Noboa ha designado hasta el momento a 10 funcionarios que integrarán su gabinete ministerial y equipo de trabajo.

Ha designado autoridades en los ministerios de Relaciones Exteriores, Producción, Transporte y Obras Públicas, Economía, Energía, Agricultura, Deporte, Medio Ambiente, así como en la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia y en la Secretaría General de la Administración Pública y Gabinete.

Para la designación, Noboa ha priorizado la juventud y experiencia de sus colaboradores que tienen entre 26 y 42 años, además de que algunos pertenecen a su círculo cercano.

 

El pasado 17 de octubre, Lasso y Noboa iniciaron el proceso de transición gubernamental, que incluye entregar toda la información de la situación del país a las futuras autoridades.

Ver también

Cuba agradece solidaridad mundial contra bloqueo de EEUU

La Habana/Prensa Latina El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció el domingo las manifestaciones de …