Página de inicio » Latinoamerica » Presidente electo de Brasil anunciará gabinete a partir del 12 de diciembre

Presidente electo de Brasil anunciará gabinete a partir del 12 de diciembre

BRASILIA/Xinhua

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este viernes que anunciará a quienes integrarán su gabinete de ministros a partir del próximo 12 de diciembre, cuando el Tribunal Superior Electoral le hará entrega del diploma que lo acredita como presidente legalmente electo.

Lula da Silva dijo en rueda de prensa en el Centro Cultural Banco de Brasil, en la ciudad de Brasilia, donde trabaja el equipo de transición del próximo gobierno, que ya tiene al 80 por ciento del gabinete en la “cabeza” y que aún está en un proceso de conversación con las fuerzas políticas.

De acuerdo con el presidente electo, será un gabinete construido junto a los partidos políticos que lo apoyaron en la campaña, con la posibilidad de espacio para los que no estuvieron en su base de apoyo.

“He hablado con fuerzas políticas que no me apoyaron durante la campaña, pero son de partidos que tienen importancia en el Congreso Nacional, ya sea en la Cámara de Diputados o en el Senado”, señaló.

“Después de que sea diplomado, reconocido, voy a comenzar a elegir mi gabinete. Nadie precisa estar angustiado”, agregó.

La diplomatura es un acto oficial mediante el cual la Justicia Electoral consagra de manera formal al presidente electo, paso necesario previo a la asunción del poder.

La definición de los nombres que ocuparán los ministerios más importantes del gobierno que asumirá el 1 de enero de 2023, ha estado en el centro de la atención desde que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) venció en la segunda vuelta electoral, el 30 de octubre pasado.

La expectativa está puesta sobre todo en la persona que ocupará la cartera de Economía, sin que hasta el momento haya señales claras de cuál será el perfil del futuro ministro.

Lula da Silva dijo que la “base” del gabinete será la misma que cuando dejó el cargo en 2010, luego de cumplir entonces su segundo mandato presidencial consecutivo, además se sumar un  Ministerio de Pueblos Originarios.

El político brasileño reafirmó también en la rueda de prensa su compromiso con el crecimiento económico del país y con la recuperación del empleo.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …