Página de inicio » Nacionales » Presidente del TSE inicia proceso en Fiscalía por sabotaje en transmisión de resultados
Uno de los agentes de la PNC hace el registro respective a la diputada y dirigente del FMLN, Norma Guevara, a la entrada del salón Centroamericano del CIFCO, para iniciar la jornada del escrutinio final. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos 

Presidente del TSE inicia proceso en Fiscalía por sabotaje en transmisión de resultados

Alma Vilches
Oscar López
Joaquín Salazar
@DiarioCoLatino

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), treatment medical Julio Olivo, there informó que ya inició el proceso en la Fiscalía General de la República (FGR) para llevar ante la justicia a las personas que supuestamente boicotearon el escrutinio preliminar, nurse ya que este fallo fue provocado.

En horas de la mañana, posterior a una entrevista televisiva, Olivo se presentó a la FGR a rendir su declaración ante la comisión de fiscales de la Unidad de Intereses del Estado, sin embargo, no ahondó en detalles porque esto pondría en alerta a la parte involucrada y entorpecer la investigación.

Olivo dijo que hubo sabotaje en el proceso de transmisión de resultados, por lo cual está recopilando las pruebas necesarias para presentarlas ante los tribunales y deducir responsabilidades.

Olivo reiteró que demostrará la existencia de un sabotaje, pues en el caso de fallas en la divulgación, actuará judicialmente contra la empresa por el “no cumplimiento del contrato”.

Asimismo, responsabilizó a la parte técnica informática y las empresas contratadas de haberle ocasionado un daño irreversible al país. “Hubo un sabotaje en el proceso de transmisión y lo vamos a demostrar en los tribunales y van a caer un montón de cabezas, le han ocasionado un daño irreversible al proceso electoral que buscan desacreditar al TSE”, reiteró.

El presidente del Organismo Colegiado indicó que desde antes de los comicios se dio una tendencia y una campaña para hacer quedar mal al TSE, pues se presume que habían lugares instalados en el país para atacar el sistema.

Olivo aclaró que el TSE sacó a licitación para que las empresas compitieran en la transmisión y divulgación de resultados, sin embargo, la empresa ganadora fue a sugerencia del responsable de la unidad de informática del Tribunal, quien en su momento, aseguró que “Soluciones Aplicativas” contaba con la experiencia en anteriores procesos electorales.

A la vez, explicó que la empresa no pudo colocar en la página de internet del Tribunal los resultados en la medida en que se iban procesando, lo que falló fue el último eslabón.

“Esa empresa se apoderó de los datos y siguen en manos de ésta, se apoderó de todo el proceso y no se lo daba a nadie, ni siquiera al presidente del TSE. Todos saben que en la divulgación de datos sucedió algo extraño”, recalcó.

En cuanto a la denuncia interpuesta por el Julio Olivo, magistrado presidente del TSE ante la FGR, representantes de partidos políticos externaron su apoyo, una de ellas fue la diputada Lorena Peña del FMLN.

“Que bueno porque ese es el procedimiento legal, es doctor en leyes y sabe lo que hace”, dijo Peña.

La legisladora agregó que “supone” que el magistrado presidente tiene pruebas para presentarlas en la FGR.

“Él (Olivo) fue a la Fiscalía y me imagino que no le va a dar pruebas a los medios para que se defiendan los agresores, debe guardar sus pruebas para que los agresores no sepan por dónde va la investigación. No les vamos a dar elementos de las investigación para que encubran a los que han hecho esa actuación”, afirmó Peña.

Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Partido ARENA (COENA), comentó que “si el resultado de esto es un sabotaje hay que hacer pagar con el peso de la ley a las personas que estén involucradas”.

Sin embargo, Velado reiteró que el partido que preside no “cree” que hubo sabotaje, pero que esperarán la investigación que realice la FGR

Partidos políticos confiados en iniciar escrutinio final

Representantes de los diversos partidos políticos que participaron en el proceso electoral externaron su confianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para iniciar durante este día el escrutinio final de las actas.

El proceso de escrutinio se retrasó debido a problemas técnicos en las redes de datos del TSE, por ello, Norma Guevara, jefa de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), indicó que los representantes de los institutos políticos están dispuestos a trabajar.

Guevara explicó que lo fundamental para iniciar el escrutinio son las copias de las actas elaboradas por las Juntas Receptoras de Votos (JRV). “Todos los partidos tienen copia, esta es la base fundamental para trabajar, la Fiscalía tiene la suya y el TSE tiene la suya”.

La jefa de fracción del FMLN resaltó que hasta que el TSE entregue las credenciales “el proceso no ha terminado” y que durante el mismo pueden presentarse inconvenientes.

Guevara ejemplificó que el otros países se toman más tiempo para definir al funcionario electo: “En Perú se tomaron un mes apara definir una alcaldía, México y Costa Rica se tardan un mes”.

De igual forma, Lorena Peña, diputada del FMLN comentó que el escrutinio se desarrollará como es costumbre, es decir, se leerán las actas, se digita la información, posteriormente cada partido político revisa la información, si considera que concuerda la firma y se consolida.

A su llegada, los líderes políticos indicaron que de no solventarse los problemas informáticos con la red del TSE, tienen la disposición de iniciar el escrutinio a “papel y lápiz”.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …