Página de inicio » Latinoamerica » Presidente de Venezuela celebra recuperación de recursos secuestrados

Presidente de Venezuela celebra recuperación de recursos secuestrados

TeleSUR

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este miércoles el éxito de la firma del acuerdo parcial firmado el pasado 26 de noviembre en México con una parte de la oposición, que permitirá recuperar más de 3.000 millones de dólares que estaban retenidos en bancos de Estados Unidos y Europa. El mandatario venezolano destacó que los recursos se destinarán a obras de electrificación y agua, educación, salud y mitigación de los daños por lluvias, mediante un plan específico y detallado diseñado por el Gobierno.

Explicó que esos fondos pertenecen al pueblo venezolano. Consideró que en total le han congelado a Venezuela entre 24.000 y 30.000 millones de dólares. Adelantó que su Gobierno ya preparó un plan a detalle para invertir esos recursos en la recuperación de diversos sectores.

Aclaró que el acuerdo firmado en México tiene carácter oficial y fue firmado entre el Gobierno y un sector de la oposición de Venezuela, agrupado bajo la Plataforma Unitaria de Venezuela (PUV).

Señaló que esa oposición participó de las aventuras contra el Gobierno bolivariano en los últimos 20 años. Recordó que sus líderes encabezaron el sabotaje petrolero contra Venezuela y agregó que, siguiendo el guion de los EE.UU. y la UE, utilizaron las herramientas a su alcance para forzar un cambio de Gobierno en el país, incluso la vía violenta y la creación de un gobierno paralelo y títere.

Aseguró que esos intentos fueron derrotados por el pueblo de Venezuela y que el Gobierno bolivariano decidió tender la mano e invitar a ese sector opositor a sumarse al esfuerzo de paz, para sacarlo del camino de la conspiración, el intervencionismo y el terrorismo.

Refirió que con la firma del acuerdo de octubre de 2021, ese sector regresó al camino electoral y ganó cuatro importantes cargos del país, con el 28 por ciento de los votos. Maduro destacó la importancia de que se cumpla el acuerdo firmado en México, en lo que juega un papel fundamental la recuperación de la empresa petrolera Citgo, que intenta secuestrar el Gobierno de los EE.UU.

Explicó que hay una comisión de verificación del cumplimiento de lo acordado, a la que corresponderá ir analizando país por país y banco por banco para reclamar y liberar los recursos que pertenecen a Venezuela.

Dijo que en la medida en que esos recursos se vayan liberando, la comisión de diálogo nacional irá informando a la opinión pública.

En especial, destacó la importancia de que Venezuela se libere de las 763 medidas coercitivas unilaterales impuestas por los EE.UU. y la UE.

Además, ratificó que hay que continuar fortaleciendo la economía real y productiva, para no depender del modelo de la renta petrolera que estuvo vigente durante 120 años.

Detalló que Venezuela dispone de una agenda económica para promover el crecimiento de la economía real, no petrolera, y sortear las heridas que la guerra económica le ha provocado al país.

Añadió que se ha preparado de manera minuciosa un plan económico para el periodo 2023-2030 y se identificaron los 18 motores de crecimiento y las prioridades para cuidar siempre a la Patria y al pueblo.

Ver también

Lula declara poder aspirar a la reelección para evitar que «trogloditas» vuelvan al poder

TeleSUR Por: Digna Díaz El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró este …