Página de inicio » Nacionales » Presidente de México visita El Salvador para sostener reunión con Bukele
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visita por primera vez El Salvador para sostener una reunión con su homólogo, Nayib Bukele, entre los temas de agenda estará la migración. Foto Diario Co Latino/Archivo Cortesía.

Presidente de México visita El Salvador para sostener reunión con Bukele

Samuel Amaya

@Samuel Amaya98

Este viernes se tiene previsto que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visite por primera vez El Salvador para sostener una reunión con su homólogo, Nayib Bukele, esto en el contexto de una gira en Centroamérica y Cuba donde se espera abordar temas en desarrollo y cooperación regional, y aparentemente el fenómeno de la migración irregular. Las paradas que hará el presidente mexicano, AMLO, será por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

El director Ejecutivo del Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami), César Ríos, calificó como “oportuna” la vista del mandatario mexicano a suelo salvadoreño. “Qué oportuna la visita del presidente López Obrador por la región, principalmente en este momento cuando los niveles de integración centroamericana están por los niveles más bajos que podemos ver en la historia”, dijo.

Agregó que debe ser preciso que López Obrador juegue un papel de crear espacios de reflexión colectiva regionales y mejorar sus capacidades de propuestas de políticas en temas migratorios para Estados Unidos; refiriéndose a la migración irregular que, por años, este fenómeno sigue siendo Centroamérica como su principal exportador hacia Estados Unidos, y El Salvador no es la excepción.

Según datos del  INSAMI, en enero de este año aumentaron las deportaciones de Estados Unidos y México a El Salvador, en un 209%, siendo un total de 13,336 personas, comparándose a las 5,427 personas deportadas en enero de 2021.

“México históricamente ha estado muy unido a la región y hoy puede jugar un papel importante para que los países juntos propongan principalmente a Estados Unidos políticas de acuerdo con la nueva realidad migratoria”, puntualizó. En junio del año 2019, los mandatarios López Obrador y Nayib Bukele firmaron un acuerdo de cooperación por $30 millones para desarrollar el programa “Sembrando Vidas”, el cual generaría cerca de 25 mil empleos y sería manejado por el Ministerio de Agricultura; sin embargo, a la fecha no se tiene información al respecto. Este tema también podría ser motivo de discusión entre los presidentes.

Los diputados de la Asamblea Legislativa reaccionaron sobre la visita del mandatario al país, y sobre el proyecto que ambas naciones acordaron desarrollar. Mauricio Linares. de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), dijo que “este apoyo que se brinda o que se brindará por parte del Gobierno de México, se lleve a la práctica y que de verdad llegue a los jóvenes que lo necesitan y que se dediquen a la agricultura”.

El legislador de oposición, Johnny Wright Sol, sostuvo que la reunión entre los mandatarios debe ir encaminada a respetar los derechos de las personas migrantes, ya que en los últimos años ha habido “cambios drásticos” en las políticas migratorias. “Sobre la ejecución del programa se sabe muy poco y ojalá que con esta visita se retome y logremos algún tipo de respuesta en cuanto a la eficacia de este acuerdo bilateral”, dijo el parlamentario.

Igualmente, la diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que, no se sabe cómo se ha implementado el proyecto, sus beneficiados y los alcances.

Para Nuevas Ideas el encuentro entre ambos presidentes servirá para reiterar los lazos de hermandad entre ambas naciones, por tal, en la sesión planaria de esta semana los legisladores aprobaron la exoneración de costos migratorios y consulares para la delegación mexicana que llegará a El Salvador. El presidente mexicano viajaría con su canciller, y los secretarios de Defensa y de la Marina.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …