Página de inicio » Nacionales » Presidente de la ANEP miente sobre salario mínimo: César Villalona
César Villalona, economista y miembro del Consejo Nacional de Salario Mínimo. Foto Diario Co Latino.

Presidente de la ANEP miente sobre salario mínimo: César Villalona

Diario Co Latino

Durante una entrevista en TCS, el empresario Luis Cardenal, Presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, emitió declaraciones falsas sobre el tema del salario mínimo, cuando aseguró que el aumento aprobado por la representación de la ANEP y sus aliados del sector laboral es de 15% durante 18 meses, es decir, durante año y medio, cuando todo el mundo sabe que es de 15% durante tres años, y de 13.5% en los sectores comercial y de servicios.

Consultado sobre lo dicho por el señor Cardenal, el economista César Villalona, miembro del Consejo Nacional de Salario Mínimo, dijo que no le sorprendía: “pues hace más de un mes el señor Cardenal dijo eso mismo en un matutino local. Como todos los sectores del país rechazaron el ajuste salarial que quiere imponer la ANEP, Cardenal vende la idea de que el 15% se dará en menos tiempo. Los directivos de la ANEP deberían llamarle la atención al señor Cardenal, por el bien del propio gremio empresarial”.

Villalona también criticó que el presidente de la ANEP dijera que la Ministra del Trabajo quiere imponer sindicalistas afines al gobierno. El economista explicó que “la representación sindical no la elige el gobierno, sino los sindicatos. La Ministra del Trabajo, Sandra Guevara, puede llamar a una nueva elección de la representación laboral y empresarial en la tripartita, pues el período para el que fueron electos los actuales representantes ya venció. Pero el Ministerio del Trabajo no elige, sino que supervisa el proceso de elección”.

En la entrevista televisiva, el señor Cardenal también aseguró que la ANEP posee estudios que demuestran que el aumento salarial de 15% es el adecuado y que en vez de aumentar salario lo que se necesita es generar empleo. Sobre el particular, Villalona dijo que “si la ANEP tiene esos estudios deberían entregárselo a la tripartita, pues su propuesta es un casi un volante, es un documento de página y media con dos ideas sin fundamento”.

Villalona aseguró que “para generar más empleo se necesita que los empresarios inviertan más. Pero la necesidad de empleo no niega la necesidad de mejorar los salarios. Una cosa no se contrapone a la otra. Al contrario, si los salarios fueran dignos la gente consumiría más y las empresas venderían más, tuvieran más ingresos, ampliaran sus inversiones y generaran más empleo”.

En la entrevista televisiva, Cardenal también dijo que la propuesta del gobierno es política. Sobre ese juicio, Villalona dice que “la propuesta del gobierno se sustenta en ocho variables socio-económicas, como el costo del vida y la productividad por sector, que son criterios constitucionales para fijar el salario mínimo; el impacto en la inversión, para lo cual se analiza el peso de los salarios en los costos de las empresas, la productividad y los salarios mínimos en los demás países de la región; así como la distribución del ingreso y la ampliación de la demanda interna, que es clave para estimular la inversión y el crecimiento económico. Si esos criterios son políticos, las declaraciones de Cardenal, que carecen de criterios técnicos, también lo son. Entonces que no se queje”.

Finalmente, el dirigente empresarial afirmó que pobreza es mayor que antes y que en el país hay mucha emigración. Sobre la pobreza, Villalona expresó que desconocía “de dónde sacó ese juicio el señor Cardenal, pues la pobreza afectaba al 40% de los hogares en 2008, cuando gobernaba ARENA, o sea, el partido del señor Cardenal, bajó a 38% en 2009 y a 35% en 2015. Esos son los datos de la Encuesta de Hogares”.

Sobre la emigración, Villalona dijo que no entendía lo dicho por el empresario, pues ese es un fenómeno que tiene muchos años, a no ser que él lo haya descubierto recientemente. La emigración creció durante la guerra y se aceleró en los años noventa y en la primera década del siglo actual, debido a que los gobiernos de ARENA aplicaron un programa económico que golpeó duramente en el campo y debilitó al Estado, justamente en un momento de posguerra, cuando el Estado debía fortalecerse para enfrentar los problemas heredados del conflicto. La criminalidad que hoy tenemos, que influye en la emigración, es un herencia de los gobiernos de ARENA”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …