Página de inicio » Nacionales » Chicas: “No necesitaríamos nuevos impuestos o cargos, si quienes debieran pagar sus impuestos lo hicieran”
Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, durante la entrevista de Canal Diez “El Salvador Ahora”. Foto Diario Co Latino.

Chicas: “No necesitaríamos nuevos impuestos o cargos, si quienes debieran pagar sus impuestos lo hicieran”

@DiarioCoLatino

Autoridades del gobierno y distintos sectores de la sociedad han reconocido que las finanzas públicas no pasan por su mejor momento, esto debido a distintos factores como el fracaso de modelo económico que dejaron los gobiernos de ARENA y a los problemas históricos como la evasión y elusión fiscal.

En este sentido, el gobierno del presidente Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Hacienda, ha presentado a la Asamblea Legislativa un conjunto de normas legales para perseguir y castigar a las empresas que evaden y eluden sus impuestos. “Eso es lo que permitiría que casos, que se han observado, apenas se han diligenciado 153 casos, y de eso solo cuatro se han sancionados; por eso es que precisamente se necesita reformar nuestras leyes para que este delito sea efectivamente sancionado y se recupere el dinero”, dijo Eugenio Chicas durante la entrevista “El Salvador Ahora”, que transmite Televisión de El Salvador y Radio Nacional.   El secretario de comunicaciones lamentó que la ciudadanía, en muchos casos, no tenga mucha conciencia en que es importante perseguir este tipo de delitos, ya que esta práctica impide que el gobierno obtenga más recursos para mejorar los servicios  en las escuelas, seguridad y salud.  “Todo ese dinero de la evasión y elusión fiscal permitiría resolver los grandes problemas de país. Este país no necesitaría poner nuevos impuestos, nuevos cargos, nuevas contribuciones si quienes debieran de pagar sus impuestos, lo hicieran en la medida en que ya lo establece la ley”, afirmó el funcionario.   En este tema, según la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la elusión anual en el país podría rondar los 1, 500 millones de dólares. Por esa razón, el gobierno de El Salvador quiere combatir ese tipo de prácticas que por año se han utilizado en el país, y que no ha favorecido  al desarrollo del país.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …