Página de inicio » Centro América » Presidente de Honduras internado por un cuadro neumonía relacionado al COVID-19
Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras/Foto de Archivo

Presidente de Honduras internado por un cuadro neumonía relacionado al COVID-19

TEGUCIGALPA/Xinhua

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se encuentra hospitalizado luego de presentar un cuadro de neumonía, un día después de informar que dio positivo de coronavirus, junto a su esposa Ana García.

El viceministro de Salud, Francis Contreras, informó que Hernández tiene un «diagnóstico de una neumonía. En este momento se encuentra bien de salud y se encuentra recibiendo diversos medicamentos que solo pueden ser aplicados dentro de un hospital y no de manera ambulatoria».

Amplió que «su estado general de salud es bueno, sin embargo estos hallazgos (cuadro de neumonía) han provocado que el equipo médico recomiende un manejo intrahospitalario».

El gobernante se encuentra en el Hospital Militar, en el sur de Tegucigalpa, donde es atendido por médicos internistas, neumólogos, intensivistas y cardiólogos.

Amplió que la primera dama Ana García de Hernández es  asintomática y está bien de salud al igual que sus edecanes.

De su lado, el Canciller y comisionado para la pandemia de COVID-19, Lisandro Rosales, dijo que el presidente Hernández está con muy buen ánimo haciendo teletrabajo, realizando llamadas, entre otras diligencias.

Al gobernante le han suministrado el medicamento conocido como «Maíz», un acrónimo de los medicamentos Microdacyn, Azitromicina, Invermectina y Zink, que ha logrado dar buenos resultados, bajando la carga viral de los pacientes.

En un mensaje a la nación, el mandatario dijo la noche del martes que «como presidente y ciudadano responsable, quiero comunicar que durante este fin de semana empecé a sentir algunos malestares y hoy se me ha diagnosticado que he sido contagiado de Covid 19, mi esposa Ana también ha dado positiva en las pruebas de laboratorio».

Una vez que al gobernante se le detectó la enfermedad, se procedió a firmar un decreto ejecutivo que convoca al consejo de ministros a mantenerse en sesiones permanentes.

Honduras registra 9.656 casos positivos de COVID-19, 330 fallecidos y 1.075 personas recuperadas.

El país se encuentra en un toque de queda desde hace 91 días durante el cual los ciudadanos solo pueden salir según el último dígito de su tarjeta de identidad.

Desde la semana pasada se ha autorizado al comercio a abrir sus puertas con un 20 por ciento de sus empleados, una cifra que se elevará paulatinamente cada semana durante los próximos 45 días.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …