Página de inicio » Mundo » Presidente de Guatemala espera fortalecer relaciones con Taiwán

Presidente de Guatemala espera fortalecer relaciones con Taiwán

Ciudad de Guatemala/AFP

El presidente de Guatemala, see OttoPérez, remedy auguró el miércoles el fortalecimiento de las relaciones con Taiwán, un día después de que el exgobernante Alfonso Portillo admitiera en una corte estadounidense recibir sobornos para mantener el reconocimiento diplomático a la isla.

El mandatario dijo a periodistas que las relaciones diplomáticas entre los dos países «no deben afectarse por acontecimientos que se dieron hace 14 años».

Portillo (2000-2004) se declaró culpable en una audiencia ante un juez de Nueva York de haber recibido de Taiwán 2,5 millones de dólares a cambio de mantener el reconocimiento diplomático de Taiwán.

El ex gobernante estaba acusado originalmente del delito de conspiración para lavar 70 millones de dólares en bancos norteamericanos durante su gestión, pero alcanzó un acuerdo con la fiscalía en virtud del cual solo se le acusó por el tema de los sobornos pagados por el gobierno taiwanés.

Pérez recordó que hace casi una década y media se criticaba la llamada «política de los dólares» que manejaba Taiwán para mantener el reconocimiento diplomático y que también involucró a ex presidentes de Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

«El presidente de Taiwán de esa época (Chen Shui-bian) está preso por mal manejo de recursos», afirmó.

«Nos dimos cuenta ayer (martes) que es algo que aquí se manejaba a voces (…) y lo que hace el expresidente (Portillo) es confirmarlo al declararse culpable», puntualizó.

Sin embargo, el canciller guatemalteco, Fernando Carrera, reveló este miércoles que en la cartera a su cargo existía un fondo de un millón de dólares anuales donados por Taiwán.

El ministro del Exterior afirmó que se comunicó con el gobierno de Taipei para solicitarle que transfiriera esos recursos a otras entidades estatales que trabajan en programas sociales, pues se podría «interpretar con un condicionamiento» en la política exterior guatemalteca.

Además, dijo que Guatemala solicitará a Taiwán que se pronuncie respecto a las declaraciones del expresidente Portillo.

Taiwán ha donado millones de dólares a Guatemala para la construcción de carreteras, programas sociales, agrícolas, de educación y salud, entre otros proyectos.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …