Página de inicio » Mundo » Presidente de Ecuador desafía a la oposición

Presidente de Ecuador desafía a la oposición

Por Héctor Velasco/AFP

Quito/AFP/La Habana/PL

El presidente de Ecuador, physician Rafael Correa, cialis sale desafió a la oposición a revocarle el mandato en un referendo ante las fuertes protestas que exigen su salida del poder en rechazo a proyectos como el que elevará el impuesto a las herencias.

Arropado por miles de manifestantes, el mandatario, quien concluye su gobierno en 2017, lanzó el reto a sus adversarios. «Vamos opositores, en vez de usar la violencia, la fuerza, utilicen la Constitución: ¡Vamos a la consulta revocatoria que los derrotaré una y mil veces!», señaló desde el balcón presidencial.

Dirigentes como el legislador de centroderecha Andrés Páez – quien ha llamado a protestas contra el gobierno – recogieron el guante, pero pidieron neutralidad al órgano electoral. «¡Listo Correa aceptado el desafío! Vamos por la revocatoria pero con un Consejo Electoral independiente», señaló Páez por Twitter.

Impulsada por el mandatario, la Constitución de Ecuador de 2008 prevé la convocatoria de un referendo revocatorio del presidente apoyado en la recolección de firmas. La norma establece como requisito el 15% del registro electoral (unas 1,8 millones de rúbricas) para dar paso a la consulta.

El líder izquierdista de 52 años, quien a abril tenía una popularidad del 55% según una encuesta privada, esgrimió la posibilidad de ir a las urnas frente a las movilizaciones de la última semana que piden su salida al grito de «¡Fuera Correa, fuera!» en rechazo a sus políticas.

Dirigiéndose a sus críticos, Correa insistió: «Llamen a una consulta revocatoria y con inmenso gusto los derrotaremos nuevamente en las urnas».

Correa obtuvo en las pasadas elecciones el 57,2% de la votación (4,9 millones de sufragios) frente a una oposición variopinta que llegó desunida a los comicios. El presidente, en el poder desde 2007, aguarda la aprobación de una enmienda constitucional para decidir si se presenta a su tercer período de cuatro años.

Nuevas protestas

El mandatario enfrenta el rechazo de grupos económicos y de clase alta y media por un proyecto de ley para la «redistribución de la riqueza», que prevé un aumento progresivo del impuesto a las herencias a partir de los 35.400 dólares, es decir, que a mayor patrimonio mayor tributo al Estado.

Otra de las iniciativas que es rechazada en las calles fija nuevos impuestos a la plusvalía, la ganancia extraordinaria que adquieren terrenos privados por inversiones estatales. Dominado por el oficialismo, el Congreso prevé votar en julio la ley relacionada con las herencias.

Miles de ecuatorianos, que han empuñado banderas negras en señal de protesta, consideran las propuestas como un castigo al patrimonio familiar y al éxito económico en una sociedad tradicionalmente conservadora.

Alcaldes y líderes opositores se han sumado a la protesta, que según Correa responde a una «conspiración en marcha» para sacarlo del gobierno. El oficialismo también ha movilizado a sus simpatizantes.

«Qué me demuestren que la ley de herencias y la ley a la ganancia extraordinaria (plusvalía) afecta a los más pobres y a la clase media, y yo mismo, personalmente, pediré el archivo de esas leyes», insistió Correa este lunes.

La oposición, de su lado, prevé para esta semana nuevas movilizaciones a nivel nacional.

«En caso de que no se rectifique; en caso de que se siga ignorando la voz del pueblo, yo acompañaré al pueblo de Quito en las calles cuantas veces sea necesario hasta que se escuche su voz», afirmó el alcalde de la capital, Mauricio Rodas, quien exige el retiro de los proyectos.

Daniel Montalvo, politólogo ecuatoriano y profesor de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, consideró «bastante difícil» la convocatoria de un referendo por el alto número de firmas exigidas y que el mensaje presidencial difícilmente desactivará las protestas.

«El descontento no es sólo por esas dos leyes, y veo improbable que se desactive, sobre todo, porque líderes políticos que se mantenían con un perfil bajo se están» movilizando, dijo Montalvo a la AFP.

Correa, quien reivindica haber sacado de la pobreza a 1,3 millones de personas, defiende las iniciativas como parte de su programa para reducir la desigualdad, aunque la oposición asegura que son una salida desesperada ante la caída de los precios del petróleo que afecta sensiblemente el presupuesto estatal.

Pero el mandatario rechaza enfáticamente que sean medidas recaudatorias y sostiene que apenas el 2% de la población podría verse afectada.

Solidaridad de Cuba con Ecuador

Cuba expresó hoy solidaridad con el pueblo de Ecuador, el gobierno de la Revolución Ciudadana y el presidente Rafael Correa ante los intentos desestabilizadores que procuran generar una crisis y desatar la violencia en esa nación.

Desde el pasado 8 de junio, el gobierno de la República de Ecuador, que encabeza el Presidente Correa, enfrenta en diversas ciudades de ese país hechos de violencia y llamados al derrocamiento del gobierno de la Revolución Ciudadana, indica una declaración de las autoridades cubanas.

Grupos oligárquicos, apoyados en medios de comunicación, las redes sociales de Internet y la gran prensa transnacional, pretenden desacreditar al Gobierno legítimamente constituido, generar una crisis y desatar la violencia en un país estable y pacífico.

El pronunciamiento añade que el Presidente Correa y otros líderes del movimiento Alianza País han denunciado enérgicamente esta nueva intentona golpista y se han puesto al frente de movilizaciones populares en defensa de la Revolución Ciudadana y en rechazo a un plan que, según denuncias, estaría recibiendo apoyos desde el exterior.

Ante estos hechos, que parecen repetir el mismo guión de desestabilización aplicado contra otros gobiernos progresistas de la región, Cuba expresa su firme e irrestricta solidaridad y apoyo con el hermano pueblo ecuatoriano, con la Revolución Ciudadana y su líder, el compañero Rafael Correa.

Asimismo, insta a respetar el ordenamiento jurídico de Ecuador y a rechazar enérgicamente cualquier injerencia en los asuntos internos de ese país, en correspondencia con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …