Página de inicio » Latinoamerica » Presidente de Ecuador calla ante pedido de reactivar Unasur

Presidente de Ecuador calla ante pedido de reactivar Unasur

Quito/Prensa Latina

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recibió hace dos semanas un pedido para reactivar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otros mecanismos de integración latinoamericanos, pero aún hoy mantiene silencio sobre el tema.

El 15 de noviembre, el parlamentario andino Virgilio Hernández entregó en el Palacio de Carondelet -sede del ejecutivo- una carta suscrita por expresidentes, exministros, políticos y académicos de América Latina que llaman a articular una respuesta conjunta frente a los desafíos actuales.

Sin embargo, el gobernante ecuatoriano hace caso omiso a ese pedido y no es algo que sorprenda, subrayó Hernández en diálogo con Prensa Latina.

De acuerdo con el legislador, el presidente Lasso en materia internacional ha sido absolutamente errático y sin una perspectiva clara.

La actual administración busca por todos los medios acuerdos de libre comercio sin considerar siquiera los impactos para el sector productivo, manifestó.

Puso el ejemplo de la Alianza del Pacífico, una organización a la cual Lasso pretende incorporar a Ecuador, pero sin analizar las consecuencias de esa adhesión.

Ojalá, por puro pragmatismo y por conveniencia de los intereses de nuestro pueblo, el mandatario entienda que la integración debe ir más allá de las posiciones de los gobernantes y busque respuestas colectivas frente a los problemas de la región, sentenció el parlamentario.

Hernández se refirió a la importancia de impulsar mecanismos como Unasur, de donde el expresidente Lenín Moreno retiró a Ecuador en 2019, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada en 2010 y a la cual sí pertenece la nación andina.

En su opinión, la pandemia de Covid-19, el agravamiento de las tensiones entre China y Estados Unidos, y el conflicto en Ucrania, son situaciones que obligan a América Latina a tener respuestas conjuntas.

Por eso, le pedimos a Lasso que más allá de las posiciones políticas e ideológicas, reactive los mecanismos de unidad y de integración latinoamericana y en particular la Unasur, recalcó el parlamentario.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …