Página de inicio » Mundo » Presidente de China llega a Grecia para visita de Estado
El presidente de China, Xi Jinping, y su esposa Peng Liyuan desembarcan del avión a su llegada al aeropuerto de Atenas, Grecia, el pasado domingo. [Foto Xinhua / Xie Huanchi]

Presidente de China llega a Grecia para visita de Estado

Atenas / Xinhua

El presidente de China, Xi Jinping, realiza una visita de Estado a  Grecia de tres días para consolidar la amistad tradicional y fortalecer la cooperación entre los dos países.

Esta es la primera visita de un jefe de Estado chino a la nación europea en 11 años.

Xi y su esposa, Peng Liyuan, fueron recibidos por importantes funcionarios griegos en el aeropuerto.

A su llegada, Xi dijo que Grecia tiene una larga historia y una gloriosa cultura y ha realizado destacadas contribuciones al avance de las civilizaciones humanas.

China y Grecia brillan la una para la otra en sus culturas y también cuentan con una larga historia de intercambios amistosos, dijo Xi.

Como países con antiguas civilizaciones, tanto China como Grecia apoyan los intercambios y el diálogo entre las diferentes civilizaciones y promueven su coexistencia armoniosa, dijo.

Xi destacó que China y Grecia han mantenido un alto nivel de desarrollo en sus relaciones en los últimos años, como lo atestiguan los frecuentes intercambios de alto nivel, la constante profundización de la confianza política mutua y los fructíferos resultados de cooperación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, marcados por el proyecto del puerto de El Pireo.

Los dos países también tienen una estrecha comunicación y coordinación en importantes asuntos regionales e internacionales y contribuyen a la paz, estabilidad, desarrollo y prosperidad mundiales, dijo.

Actualmente, dijo Xi, tanto China como Grecia se encuentran en una etapa crítica de su respectivo desarrollo y favorece a los intereses fundamentales de los dos países y sus pueblos el profundizar las relaciones bilaterales y ampliar la cooperación práctica.

Dijo que espera tener un profundo intercambio de opiniones con el presidente Prokopis Pavlopoulos y el primer ministro Kyriakos Mitsotakis sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales en la nueva situación, para así trazar juntos el proyecto para la futura cooperación entre los dos países y abrir un nuevo capítulo en su asociación estratégica integral.

Grecia es la primera escala de la actual gira de Xi por Europa y América Latina, la cual también lo llevará a Brasil. Asistirá a la XI Cumbre de BRICS que se realizará en Brasilia el 13 y 14 de noviembre.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …