Página de inicio » Mundo » Presidente de Chile en picada: solo lo respalda el seis por ciento

Presidente de Chile en picada: solo lo respalda el seis por ciento

Santiago de Chile / Prensa Latina

El respaldo a la gestión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su gobierno, cae en picada con solo seis y cinco por ciento de apoyo, respectivamente, revela una encuesta publicada el jueves.

El sondeo, realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), fundación presentada como de corte académico, privada y sin fines de lucro, se centro en el estado de opinión de la ciudadanía tras el inicio del vasto movimiento de protestas populares.

La pesquisa fue realizada entre finales de noviembre de 2019 y el 6 de enero con entrevistas directas a 496 personas mayores de 18 años de los sectores urbano y rural de 110 municipios del país.

Entre otros datos, reveló que el 82 por ciento de los consultados considera que Piñera y su gobierno actuaron mal o muy mal frente al estallido social que comenzó el 18 de octubre.

La anterior encuesta del CEP, realizada en mayo de 2019, ya evidenciaba un descenso en la popularidad del mandatario, que en esa fecha contaba con 25 por ciento de aprobación y 50 de rechazo, pero los sucesos acaecidos a finales del año marcaron una violenta caída.

Según el sondeo, sólo seis por ciento opina que la democracia en Chile funciona bien mientras que 47 por ciento considera que funciona mal o muy mal.

Además reveló una profunda caída en la confianza de la población en las instituciones con porcentajes muy bajo en el gobierno (cinco), el Congreso (tres) y los partidos políticos (dos).

Sobre las protestas sociales el 55 por ciento respalda que continúen las manifestaciones, el 27 por ciento de los encuestados dijo haber asistido a alguna y 31 señaló haber participado en cacerolazos en las calles, mientras que 81 de cada cien rechaza que Carabineros disparen balines de goma o perdigones contra las manifestaciones y solo siete por ciento justifica esa actuación.

Con respecto al proceso constituyente, el 67 por ciento dijo que votará por una nueva constitución en el plebiscito convocado para el 26 de abril, 13 por ciento la rechazará y 20 de cada cien dijeron no saber todavía.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …