Página de inicio » Nacionales » Presidente de CEPA: “Concesión del puerto de la Unión genera esperanza para todo el país”

Presidente de CEPA: “Concesión del puerto de la Unión genera esperanza para todo el país”

@DiarioCoLatino

Nelson Vanegas, decease Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), asegura que la concesión del puerto de la Unión genera esperanza de dinamizar la economía ya que fortalece el desarrollo del país vinculado a la región centroamericana, generando un polo de desarrollo importante con Honduras y Nicaragua, principalmente.

“Hemos hecho un estudio de los movimientos de carga de los países cercanos. Entre ellos está Tegucigalpa y la zona sur de Honduras, que son zonas productivas y que actualmente tienen que caminar mucho para poder trasladar sus mercancías. En Nicaragua el puerto de Corinto es pequeño, es por ello que el puerto de la Unión es sumamente importante”, explicó el presidente de CEPA durante la entrevista Agenda Ciudadana que transmite Televisión de El Salvador (TVES). El funcionario dijo que el proyecto de construcción del canal interoceánico que pretende realizar Nicaragua, no le resta fortaleza al potencial de desarrollo del puerto, ya que se complementan y no entran en competencia.   “El canal interoceánico que realizará Nicaragua  utilizará mucha materia prima, y el puerto más ideal para importarla es el puerto de la Unión por sus especificaciones”, aseveró Nelson Vanegas.

El director de CEPA explicó que el próximo paso será conocer quién es el concesionario seleccionado, luego de haber pasado una aprobación y ser presentando a la Asamblea Legislativa, ya que son los diputados quienes autorizaran la concesión del puerto. “Luego se le entrega el puerto al nuevo concesionario y ellos tienen un año para que comience a operar. Ellos van a tomar la decisión si comienzan al principio o esperan seis meses o hasta el final, es una decisión muy propia del concesionario”, agregó Vanegas. Actualmente existen cuatro empresas internacionales precalificadas, y a la fecha este proceso continúa abierto por si más empresas se encuentran interesadas en participar en la licitación, las cuales deben cumplir con ciertas normas internacionales. “Algunos de ellos tienen características de manejar transbordo de contenedores, otros son expertos en desconsolidación o consolidación de carga, y hay otros que tienen características que manejan logística internacional, que quiere decir que manejan distribución de productos de exportación e importación, manejan toda una gama de abastecimiento en el mundo”, explicó el Presidente de CEPA.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …