Página de inicio » Latinoamerica » Presidente de Brasil califica de “inaceptable” nueva condición de UE para acuerdo con Mercosur

Presidente de Brasil califica de “inaceptable” nueva condición de UE para acuerdo con Mercosur

SAO PAULO/Xinhua

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó hoy jueves de “inaceptable” la nueva condición impuesta al Mercado Común del Sur (Mercosur) por la Unión Europea (UE) para firmar el acuerdo de libre comercio entre las partes.

“La carta adicional que envió la Unión Europea al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) es inaceptable”, expresó Lula da Silva en un mensaje a la prensa difundido en redes sociales desde Roma, donde cumplió una gira de dos días por el Vaticano e Italia, antes de partir a Francia.

Lula da Silva se refirió a la exigencia anexa este año por la UE para ratificar el acuerdo firmado por los jefes de Estado y de Gobierno en 2019, que incluye sanciones en caso de no cumplir metas fijadas por Bruselas en el ámbito ambiental.

“Es inaceptable porque castigan a cualquier país que no cumplió con el Acuerdo de París”, dijo el mandatario en referencia al compromiso suscrito en 2015 para combatir el cambio climático.

Sostuvo que los países ricos “no cumplieron con el Acuerdo de París” ni tampoco con el Protocolo de Kyoto, compromiso para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero que entró en vigor en 2005.

El mandatario brasileño pidió además a países europeos como Francia renunciar a parte de sus políticas proteccionistas agrícolas para llevar adelante el acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE.

Anticipó que este jueves y mañana viernes conversará en la ciudad francesa de París con su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre los nuevos términos del acuerdo comercial, en especial las condiciones proteccionistas aplicadas a la producción agrícola de Francia.

Los subsidios agrícolas aplicados por Francia a sus productores rurales fue uno de los obstáculos que durante dos décadas frenaron la firma de un acuerdo entre la UE y el Mercosur, mecanismo cuya presidencia rotativa asumirá Brasil a partir de julio venidero.

Ver también

Arce: EEUU está cometiendo una injusticia con Palestina

Sputnik La propuesta de Bolivia de hacer de Palestina miembro del ALBA busca suavizar “la …