Página de inicio » Latinoamerica » Cuba defiende en París orden financiero sin la explotación del Sur

Cuba defiende en París orden financiero sin la explotación del Sur

París/Prensa Latina

Cuba abogó este jueves aquí en voz de su presidente, Miguel Díaz-Canel, por un orden financiero internacional que deje de sumir a los países del Sur en el subdesarrollo y de someterlos al dominio de instituciones obsoletas. Al intervenir en la cumbre convocada por Francia para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, el mandatario, quien participa en condición de presidente del Grupo de los 77 más China, calificó al actual orden de injusto, antidemocrático, especulativo y excluyente.

Asimismo, denunció las nefastas consecuencias de la arquitectura financiera vigente para las naciones en desarrollo, lo cual ilustró con ejemplos como la duplicación de su deuda externa en la última década y el hecho de que tuvieran que destinar casi 380 mil millones de dólares de sus reservas para defender sus monedas.

En semejantes condiciones desfavorables, el Sur no puede generar y acceder a los 4,3 billones de dólares anuales que necesita para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la década de acción restante, advirtió.

“Nuestros pueblos no pueden y deben seguir siendo laboratorios de recetas coloniales y de renovadas formas de dominación que emplean la deuda, la arquitectura financiera internacional actual y las medidas coercitivas unilaterales para perpetuar el subdesarrollo e incrementar las arcas de unos pocos a expensas del Sur”, sentenció.

Díaz-Canel participó en uno de los foros del evento, junto al jefe de Estado anfitrión, Emmanuel Macron, y los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y de Colombia, Gustavo Petro, entre otros mandatarios y personalidades.

De acuerdo con el líder cubano, el escenario imperante demuestra que urge con la mayor de todas las urgencias un nuevo y más justo orden internacional.

A su juicio, eso pasa por la reforma de las instituciones financieras internacionales, tanto en cuestiones de gobernanza y representación como de acceso a financiación, que tengan en cuenta los legítimos intereses de los países en desarrollo.

En pleno siglo XXI es inaceptable que a la mayoría de las naciones en el planeta se nos continúen imponiendo instituciones obsoletas heredadas de la guerra fría y de Bretton Woods, alejadas de la actual configuración internacional, señaló.

Esas entidades están concebidas para lucrar con las reservas del Sur, reproduciendo un esquema de colonialismo moderno, subrayó en el Palacio de la Bolsa de París.

El presidente de la isla también llamó en la primera de las dos jornadas de la cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial a una pronta y considerable recapitalización de los bancos multilaterales de desarrollo, en aras de satisfacer las necesidades del Sur.

Ver también

Gobierno de Bolivia reafirma decisión de integrarse al bloque BRICS

LA PAZ/Xinhua La canciller boliviana, Celinda Sosa, reafirmó en Rusia la determinación de Bolivia de …