Página de inicio » Latinoamerica » Presidente cubano calificó de muy grato encuentro con papa Francisco

Presidente cubano calificó de muy grato encuentro con papa Francisco

Ciudad Vaticano/Prensa Latino

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó hoy de muy grato su reencuentro efectuado esta mañana en el Vaticano con el papa Francisco.

En un mensaje publicado en Twitter, el mandatario manifestó, además, que fue una conversación franca, en la cual transmitió al Sumo Pontífice “el profundo cariño y deseos de plena recuperación del pueblo cubano”, tras la operación de abdomen a la que fue sometido el 7 de junio último.

“Abordamos la realidad cubana actual, en particular el severo impacto en nuestra población del bloqueo económico recrudecido” expresó Díaz-Canel en su nota, y añadió que “confirmamos amplias coincidencias en temas acuciantes de la agenda internacional para la humanidad”.

También “agradecí sus muestras de cercanía y aliento en favor de nuestro país. Confirmamos voluntad de seguir fortaleciendo los nexos entre la Santa Sede y Cuba”, concluyó.

El presidente de la nación antillana fue recibido en audiencia a las 10:00 hora local por el Santo Padre, y ambos sostuvieron un ameno diálogo que se prolongó por unos 40 minutos, según indicaron fuentes vaticanas.

Una nota divulgada por la oficina de prensa de la Santa Sede señaló que a continuación de su encuentro con el Papa se efectuó un contacto de Díaz-Canel con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, en el cual participó además el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

En esa reunión, en la cual estuvo presente Daniel Pacho, subsecretario para el Sector Multilateral de la Sección para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales del Vaticano, se habló de la importancia de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Cuba, evocando la histórica visita de San Juan Pablo II en 1998.

Se abordaron además otros temas bilaterales, la colaboración entre ambos Estados, así como temas internacionales de interés mutuo, “y se subrayó la importancia de mantener el compromiso de promover siempre el bien común”, destacó el texto.

Este fue el cuarto contacto entre Díaz-Canel y Francisco, el primero de estos realizado en marzo de 2013, cuando el gobernante, entonces en calidad de primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, asistió a su entronización como Papa.

En septiembre de 2015 se volvieron a ver en ocasión de la visita apostólica del Sumo Pontífice a Cuba, y en febrero de 2016, durante el encuentro entre el Santo Padre y el Patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kirill, efectuado en La Habana. El presidente cubano arribó en la tarde de este lunes a Italia, acompañado de su esposa Lis Cuesta y de una delegación que incluye al canciller cubano así como a varios viceministros, y cumple una intensa agenda que incluye hoy una reunión con el presidente italiano, Sergio Mattarella.

Este martes se reunió además con empresarios italianos, así como con Qu Dongyu, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

También sostendrá en la tarde un encuentro con cubanos residentes en este país e integrantes de grupos solidarios, antes de partir en horas de la noche hacia Serbia, donde continuará un recorrido que incluye a Francia, para participar los días 22 y 23 de junio en la Cumbre para un nuevo Pacto Financiero Mundial, en calidad de presidente del G77 + China.

Ver también

“Cuando alguien pide un juramento deja entrever una baja estima”: Padre JV Chopin

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El sacerdote diocesano y director de la maestría y doctorado de …