Página de inicio » Latinoamerica » Presidente colombiano destaca reinicio de diálogos de paz con ELN en Venezuela

Presidente colombiano destaca reinicio de diálogos de paz con ELN en Venezuela

 BOGOTÁ/Xinhua

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó este martes el reinicio de los diálogos formales de paz entre su administración y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se retomaron en Caracas, Venezuela.

“Desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro Gobierno y el ELN, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

Petro adjuntó el comunicado firmado por el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, y los jefes del ELN “Antonio García” (máximo jefe) y “Pablo Beltrán” (segundo comandante).

En su turno, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, solicitó que el ELN libere a todas las personas que mantiene secuestradas en varias regiones del país.

“Para llegar a la paz deben terminar sus actividades ilícitas y entre esas deben entregar a las personas que mantienen en su poder”, dijo el funcionario a periodistas.

Petro anunció una vez que ganó las elecciones, en junio pasado, que estaría retomando las conversaciones de paz con el ELN que inició el entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), y que fueron suspendidas durante la administración de Iván Duque (2018-2022).

La administración de Petro y el ELN retomarán los puntos acordados durante el Gobierno de Santos, que se llevaron a cabo en La Habana, Cuba.

Ver también

Arce: EEUU está cometiendo una injusticia con Palestina

Sputnik La propuesta de Bolivia de hacer de Palestina miembro del ALBA busca suavizar “la …