Página de inicio » Mundo » Presidente chino visita Kazajistán para impulsar cooperación en antigua ruta comercial 

Presidente chino visita Kazajistán para impulsar cooperación en antigua ruta comercial 

Astana/Xinhua

El presidente de China, for sale Xi Jinping, llegó el viernes a Kazajistán, en su segunda visita al país de Asia Central desde que asumió el cargo en marzo de 2013.

Xi y su esposa, Peng Liyuan, fueron recibidos por el primer ministro kazajo Karim Masimov y por el primer viceprimer ministro Bakytzhan Sagintayev en el aeropuerto de Astaná.

El presidente chino visitó por primera vez Kazajistán en septiembre de 2013 y fue en este país en el que presentó la iniciativa para construir la Franja Económica de la Ruta de la Seda.

Aidar Amrebayev, director del Instituto para la Economía y la Política Mundiales de la Fundación del Primer Presidente de Kazajistán, señaló que la iniciativa generará oportunidades al país y servirá como un factor positivo para mantener la estabilidad regional.

El país de Asia Central, que enfrenta dificultades económicas en medio de una economía global desafiante, tiene un firme deseo de fortalecer la capacidad comercial e industrial con China, la potencia manufacturera mundial.

A fines de 2014, China y Kazajistán alcanzaron un consenso preliminar sobre cooperación en capacidad industrial con un valor de más de 14.000 millones de dólares.

El acuerdo marco, firmado durante la visita del primer ministro chino Li Keqiang al país, abarca construcción de infraestructura, carreteras y viviendas.

En marzo de este año, los dos países firmaron 33 contratos sobre cooperación en capacidad industrial por un valor de 23.600 millones de dólares durante la visita de Masimov a China. Los contratos abarcan acero, metales no ferrosos, vidrio plano, refinación petrolera, hidroeléctricidad y automóviles.

Con esfuerzos concertados de ambos países, la asociación estratégica integral se ha desarrollado rápidamente desde la visita de Xi y se ha inyectado vitalidad nueva a la amistad tradicional.

Luego de Kazajistán, Xi viajará a Rusia para asistir a la ceremonia del 9 de mayo para conmemorar el 70° aniversario de la victoria de la Gran Guerra Patriótica en Moscú.

Después, realizará una visita de Estado a Bielorrusia del 10 al 12 de mayo por invitación del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …