Página de inicio » Editorial » Lo felicitamos señor ministro

Lo felicitamos señor ministro

La cartera del Ministerio de Hacienda, ambulance bajo la conducción de Carlos Cáceres, cialis amparada en los artículos 277 y 277A del Código Tributario, treat hizo público los nombres de las empresas y personas naturales que tienen una mora con el fisco.

El listado de los morosos no solo salió en algunos medios impresos, sino que también está colgada en la página web del Ministerio de Hacienda, así como en otros medios digitales, incluyendo la versión digital de Diario Co Latino.

De acuerdo con la información del Ministerio de Hacienda, las grandes empresas adeudan al fisco un total de 237 millones de dólares, aproximadamente, equivalente al 63.79% de los morosos.

Es penoso, por cierto, que las grandes empresas en El Salvador no den el ejemplo patriótico de pagar los impuestos a tiempo, o que recurran hasta la Sala de lo Contencioso Administrativa para darle largas al asunto, con tal de no pagar el impuestos al erario público.

Muchas de esas grandes empresas, gastan millonarios recursos no solo para promover sus productos, que no es criticable, por supuesto, así como para promocionar su imagen, pero, y esto si es lamentable, no hacen lo mismo con sus impuestos.

Si se agregan las deudas de los medianos empresarios, así como otros contribuyentes, la falta de pago de los impuestos suman 372 millones 639 mil 335 dólares.

Es sorprendente que la respuesta de la ANEP, en vez de pedir disculpas al pueblo, por los atrasos o moras que mantienen sus socios con el fisco, amenazan con poner a disposición un staf de abogados para iniciar procesos judiciales contra los responsables de difundir los nombres de los deudores.

Y es que en este país, que se supone todos somos iguales ante la ley, en el caso de los ricos y los pobres no se cumple, pues, hasta hoy, solo de los asalariados en mora salen publicados sus nombres en los periódicos, pero, nunca habíamos visto el listado de empresarios morosos con el Estado.

Es bueno, entonces que, así como todo mundo conoce de las deudas del más humilde de los trabajadores con las empresas comerciales, principalmente, se sepan los nombres de los ricos que le adeudan al estado.

Si los grandes y medianos empresarios estuvieran al día con sus impuestos al fisco, el Gobierno tendría los fondos líquidos suficientes para enfrentar parte de los gastos diarios, propio del ejercicio de la actividad gubernamental.

Es preciso que la sociedad civil se active, y muestre su solidaridad y admiración por la valentía del Ministro Carlos Cáceres, por haberse atrevido, amparado en la ley, a difundir el nombre de cada uno de las grandes empresas y personas naturales que tienen deudas pendientes con el Estado.

Felicidades ministro Cáceres, siga adelante, pues hay que recuperar esa mora para beneficio del pueblo salvadoreño.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …