Página de inicio » Nacionales » Presidente Bukele rompe relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática
El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática. Foto Diario Co Latino/CAPRES

Presidente Bukele rompe relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática

Oscar López
Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el sábado por la tarde el rompimiento de las relaciones diplomáticas con el Frente Polisario, por lo que El Salvador dejó de reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en el noroccidente del continente africano y “estrechó vínculos con el Reino de Marruecos”.

El Frente Polisario es un movimiento fundado en 1973, que promueve la liberación nacional, autodeterminación y el anticolonialismo que el Reino de Marruecos, ha instaurado en la región del Sahara Occidental, históricamente región sobre la que se asienta la RASD.

“Es la decisión correcta para El Salvador, dejamos de reconocer a un país que no existe, estrechamos lazos con el Reino de Marruecos y abrimos las puertas al mundo árabe”, dijo Bukele. Asimismo, anunció que su gobierno firmó un convenio con Marruecos, para la cooperación en distintas áreas.

Nasser Bourita, representante del Reino de Marruecos, dijo: “la decisión que fue tomada por el señor Presidente de El Salvador y su gobierno para enmendar un error, un hecho que fue contrario a la lógica y al buen orden mundial, esa decisión abre la puerta a cooperación entre nuestros países en muchos sentidos”.

Algunas de las áreas en las que se ejecutará la cooperación entre los países son: turismo, agricultura, gestión del agua, energía renovable.

Parlamentario reacciona

El diputado del FMLN, Juan Manuel Flores, calificó como una “mala decisión en materia diplomática”, la ruptura de las relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática.

Señaló que más de noventa países reconocen a la nación africana y que muchos, entre los que destacó México y Cuba, mantienen vínculos diplomáticos tanto con el Reino de Marruecos, como con la República Árabe Saharaui Democrática, destacó que el pueblo saharaui mantiene la pugna con el reino marroquí, por su reconocimiento como nación independiente.

Flores, dijo que el Reino de Marruecos, ha debido reconocer la existencia de la República Árabe Saharaui, para formar del organismo regional africano, la Unión Africana. “Tarde o temprano, la República Árabe Saharaui Democrática logrará su total independencia, ¡Viva Sahara Libre!”, finalizó.

FMLN sienta posición

La noche del sábado, el FMLN emitió un comunicado en el que manifestó su rechazo a la decisión diplomática y expresó: “es un claro alineamiento político en apoyo a regímenes neocoloniales y expansionistas”, en alusión al establecimiento de relaciones diplomáticas con el reino marroquí, además manifestó su solidaridad con el pueblo saharaui.

Asimismo, la institución política considera: “existen claros síntomas de improvisación en un tema tan delicado como las Relaciones Internacionales”, ante la repentina decisión del gobierno, recordó que de la misma forma se actuó semanas atrás cuando El Salvador se postuló, sin cabildeo previo con otras delegaciones diplomáticas, como miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), obteniendo solo seis de 191 votos.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …