Página de inicio » Nacionales » Transportistas de Soyapango aclaran que Sala no manda desmantelar SITRAMSS
El alcalde de Soyapango, Juan Álvarez cuestionando el fallo constitucional y solicitando que se renueve el proyecto SITRAMSS, acompañado de la junta de transportistas. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Transportistas de Soyapango aclaran que Sala no manda desmantelar SITRAMSS

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

“La sentencia de la Sala de lo Constitucional, en ningún momento ha ordenado desmantelar la infraestructura del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), sino corregir la plana”, afirmaron los empresarios aglutinados en las Rutas Unidas y Cámara Municipal de Transporte de Soyapango.

El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, enfatizó que el proyecto del SITRAMSS no está muerto ni en riesgo, la empresa y los buses van a seguir trabajando, esto pese a que en un primer momento el Presidente de la República, Nayib Bukele estaba confundido con respecto a la sentencia de la Sala, y ordenó al MOP vía twitter, el desmantelamiento de las estructuras, hecho del cual se retractó y ha dicho que se hará una auditoría forense.

“Ahí hay 45 millones de dólares de un préstamo, que todos estamos pagando y otros $45 millones de una titularización del FOVIAL, por lo tanto, no está en juego desmantelar la infraestructura. El Ejecutivo no puede venir y echarles el tractor a las estaciones del SITRAMSS, porque hay dinero público de por medio y si lo hace deberá pagarlo de su bolsa” recalcó Álvarez.

De acuerdo a la sentencia de la Sala de lo Constitucional, se tiene un año para generar una propuesta, la cual puede ser nueva o partir de lo que el SITRAMSS tenía, siempre y cuando exista un proceso licitatorio público nacional o internacional, que pase a conocimiento de la Asamblea Legislativa y ésta otorgue en concesión a la empresa ganadora la explotación de los carriles.

A criterio del edil, el Presidente Bukele, debe tomar en cuenta que la solución del transporte colectivo no es de una sola persona, sino de todos los actores, entre ellos, los operadores de la zona, ciudadanía, viceministerio de Transporte (VMT), empresarios de transporte, Obras Públicas y Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS). Entre tanto, Miguel Ángel Martínez, presidente de Rutas Unidas Salvadoreñas, manifestó que como sector nunca se estuvo en desacuerdo con la modernización, sino en contra de cómo se ejecutó el proyecto, principalmente con la violación del artículo 120 de la Constitución de la República.

“Estamos en la disposición de iniciar un diálogo con las autoridades en turno, llevar nuestras propuestas de la modernización, donde todos los actuales operadores seamos partícipes de cualquier proyecto, que se desarrolle para el descongestionamiento del tráfico en el área metropolitana,”, externó Martínez.

La Cámara Municipal de Transporte de Soyapango, no consideró viable que los buses ordinarios vuelvan a circular en el carril del SITRAMSS, debido a que es ilógico estar bajando a los usuarios a mitad de la calle.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …