Página de inicio » Nacionales » Presidente Bukele justifica militarización en Asamblea
El presidente de la República, Nayib Bukele aseguró que las Fuerza Armada ingresaron a la Asamblea Legislativa para impedir un levantamiento popular. Foto Diario Co Latino/AFP- Marvin Recinos

Presidente Bukele justifica militarización en Asamblea

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Mi gobierno estaba profundamente preocupado por un levantamiento popular de salvadoreños frustrados que se movilizaron en contra de la Asamblea Legislativa. Es por ello que solicitamos a la Fuerza Armada que estuviera presente”, justifica el presidente de la República, Nayib Bukele, con lo que pretende darle un giro distinto a lo ocurrido el domingo 9 de febrero en la que militares irrumpieron la sede de la Asamblea Legislativa.

Bukele manifestó en un articulo de opinión, publicado el sábado en el Miami Herald, de Estados Unidos, que los militares tenían presencia en la convocatoria del Consejo de Ministros a sesión extraordinaria por si hubiese actos violentos, “ya que miles de salvadoreños se reunieron afuera de la Asamblea Legislativa exigiendo la remoción de los diputados”, dicta el escrito.

No obstante, el mandatario no explica que estos salvadoreños “frustrados”, como les denominó, fueron convocados por él, mediante las redes sociales, luego de apelar al derecho de insurrección de la población. De igual manera, asegura que hay ciertos intereses mediáticos que han establecido su intento por tomar el control de la Asamblea Legislativa.

“Pero permítanme ser claro: yo respeto la separación de poderes. Cualquiera que sugiera que yo estaba intentando hacer tal cosa, esta de forma deliberada faltando a la verdad”, escribió el mandatario.

 Bukele agregó: “en lugar de enfocarse en mis intentos de proteger al pueblo salvadoreño, los medios de comunicación deberían enfocarse en por qué la Asamblea Legislativa le continúa fallando a la gente de El Salvador”.

El mandatario reclama que los parlamentarios se niegan a aprobar los fondos para el financiamiento de los $109 millones de dólares de la fase III del Plan Control Territorial, que está destinado para fortalecer la institucionalidad de la seguridad, Fuerza Armada de El Salvador y la Policía Nacional Civil (PNC).

 Además, reclama que el expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano ha sido acusado de conspirar con grupos delincuenciales, y critica la lentitud del parlamento salvadoreño por aprobar los fondos para seguridad.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …