Página de inicio » Nacionales » Presidente Bukele destituye a Jorge Aguilar como titular del FONAES
El presidente Nayib Bukele ordenó apartar a Jorge “Koky” Aguilar, como titular de FONAES. Mientras el partido Nuevas Ideas lo apartó del proceso interno para ser candidato a la alcaldía de Santa Tecla. Foto Diario Co Latino/FONAES

Presidente Bukele destituye a Jorge Aguilar como titular del FONAES

@DiarioCoLatino

El presidente Nayib Bukele ordenó la destitución de Jorge Aguilar, como titular del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), por una posible violación a la Ley de Ética Gubernamental.

En los últimos días, ha circulado en las redes sociales y diferentes medios de comunicación, que la empresa INSEMA S.A. de C.V., propiedad del exfuncionario, vendió insumos médicos al Ministerio de Salud, por un monto de $250.000. Durante semanas, Aguilar -en calidad de titular del FONAES- hizo supuestas donaciones de protectores faciales a ministerios, hospitales, instituciones de socorro y alcaldías.

“Solicitaré dos auditorías especiales, cada una independiente de la otra. Una de la Corte de Cuentas y otra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador. Si las auditorías encuentran algún indicio de corrupción, yo mismo enviaré la denuncia a la Fiscalía General de la República, para que sean procesados los responsables”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

La Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) estipula que los funcionarios de Gobierno no pueden ser a la vez prestadores de servicios o abastecedores de productos al Estado.

Una investigación periodística detalló que, los protectores faciales distribuidos por Aguilar, aparecían firmados por Invema, la planta que produce la resina con la que se fabrican las máscaras, con sede en Honduras, y que es a la cual INSEMA S.A. de C.V. encarga dicho material.

Según el Gobierno, “en el marco de la pandemia de COVID-19, el jefe de Estado, además de la contraloría que por ley hace la Corte de Cuentas, solicitó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador que nombrara auditores para verificar todo el manejo de los recursos destinados a atender la emergencia”.

El Fiscal General de la República, Raúl Melara informó -a través de su cuenta de Twitter- que, “Hoy se ha dado un mensaje importante contra la corrupción. Pero no vamos a esperar auditorías para ejercer nuestra labor. Hemos abierto las investigaciones correspondientes  para determinar si se ha abusado del dinero que debería haber sido utilizado para el combate de la pandemia”.

Cabe destacar que Jorge Koky Aguilar anunció su carrera para ser elegido como candidato a alcalde de Santa Tecla, por Nuevas Ideas, sin embargo, ante la decisión del mandatario, la Comisión Nacional Electoral del partido informó que retiraba al ex funcionario del proceso de elecciones internas.

Aguilar manifestó en su cuenta de Twitter, que “en honor a la transparencia” se mantendrá “en plena disposición de colaborar con las autoridades pertinentes ante las auditorías requeridas”.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …