Página de inicio » Nacionales » Bukele pide facultades para “establecer limitantes de circulación”
Fragmento del escrito enviado por Nayib Bukele a la Sala de lo Constitucional y la Asamblea Legislativa, para solicitar que le devuelvan el control de la pandemia por COVID-19. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Bukele pide facultades para “establecer limitantes de circulación”

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

El presidente de la República, Nayib Bukele pidió a la Sala de lo Constitucional, le devuelva “su capacidad de establecer limitantes de circulación para mitigar el avance del COVID-19 y evitar un colapso en el sistema de salud”. El mandatario señaló que es imperioso que le sean devueltas las facultades legales que han tenido todos los gobiernos de El Salvador para enfrentar epidemias, desastres naturales, calamidades públicas o en este caso, la pandemia del COVID-19.

Bukele calificó como “arrebato jurídico”, la declaración de inconstitucionalidad de diferentes decretos ejecutivos, entre estos, el Decreto Ejecutivo 29 que regulaba la cuarentena domiciliaria obligatoria y las compras según número de documento de identidad.

“Como podemos observar en todos los países, incluso en los países vecinos, algunos de ellos con los cuales conformamos una misma República en el pasado, es el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, quien rige y regula todos los aspectos de tránsito, circulación, apertura y cierre de establecimientos o empresas, cuarentenas, horarios de entradas y salidas, como todo lo que tenga que ver con la movilidad de los habitantes de sus territorios, para controlar la pandemia”, expuso.

“Ahora, que está claro que estamos perdiendo vidas de salvadoreños; les pido, en nombre del pueblo salvadoreño: devuélvannos nuestras facultades que expresamente nos da la ley y que se nos han quitado vía sentencias de la Sala de lo Constitucional”, solicitó el mandatario.

El sábado, el Gobierno registró 155 casos nuevos, el mayor número de casos confirmados en un solo día. En cuanto al registro total de casos confirmados, El Salvador llegó a los 4,626 casos. Las víctimas mortales suman 98.

“Hemos venido advirtiendo por casi cuatro meses lo que está pasando ahora y lo que pasará en las próximas semanas en nuestro país (…). El vector de esta enfermedad es el ser humano; y, por lo tanto, la única forma de detener o al menos reducir su expansión, es controlando la movilidad de los seres humanos”, explicó.

Cabe destacar que esta semana inició la reapertura económica, tras más de 80 días de cuarentena domiciliaria obligatoria.

“Ahora, que ya está claro que no éramos alarmistas. Ahora, que ya está claro que el COVID-19 no es una “gripona” (…) necesitamos volver a tener control sobre la pandemia y no ser meramente administradores de hospitales, como han pretendido ustedes en su jurisprudencia”, demandó Bukele, en su petición a los legisladores.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …