Página de inicio » Nacionales » Presidencia SICA, en busca de la integración
Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores, brinda las palabras de bienvenida durante la inauguración de la reunión de la Presidencia Pro Témpore del SICA. Le acompañan Carlos Castaneda, Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica; Victoria Marina de Avilés, Secretaria General del SICA, y Werner Vargas, Director Ejecutivo del SICA. Foto Diario CO Latino/ Guillermo Martínez

Presidencia SICA, en busca de la integración

@zorayaurbina

El Canciller de la República, view Hugo Martínez, inauguró esta mañana la primera reunión de la Presidencia Pro Témpore de la Secretaria de Integración Centroamericana (SICA), con las secretarias que son parte de este organismo para coordinar la agenda de trabajo en el semestre que le corresponde al país ejercer la presidencia.

El Canciller aseguró que  hay avances   en el proceso de la integración y dijo a los asistentes que “su participación es un fiel reflejo del interés y compromiso con el avance de la integración y con la necesidad de desarrollar mayores y mejores sinergias que nos permitan revisar y definir conjuntamente nuestras prioridades de trabajo, alinearlo con las necesidades de la población de nuestros países y lograr con ello una incidencia realmente significativas en sus vidas”, expresó.

El funcionario estuvo acompañado de la Secretaria General del SICA, Victoria  Marina de Avilés, quien   enfatizó la importancia de la reunión para facilitar el buen funcionamiento del organismo para que logre sus principios a través del trabajo coordinado.

El Salvador tomó la Presidencia Pro Témpore a partir del uno de julio hasta el 31 de diciembre de este año. Al asumir, el Presidente Salvador Sánchez  hizo un llamado a la unidad de la región para enfrentar de manera conjunta la criminalidad; asimismo, se comprometió a concretar la unión aduanera para mejorar el flujo del comercio en los países de la región SICA, entre otras acciones en pro del bienestar de la región.

Este día, en la reunión, participaron representantes del gabinete de Gobierno de El Salvador y los titulares de las 25 secretarías e instituciones del SICA.

Martínez reiteró el compromiso de continuar impulsando los cinco ejes que marcan el trabajo de la Presidencia Pro Témpore y que fueron  definidos en el relanzamiento de la integración, estos son: seguridad democrática; gestión integral del riesgo y Cambio Climático; la integración social y lucha contra la pobreza; la integración económica y el fortalecimiento institucional.

Indicó que se dará mayor atención a las acciones que fortalezcan el modelo de seguridad democrática y la integración económica regional, en materia de facilitación del comercio, así como, el impulso de acciones en  gestión integral de riesgo y adaptación al Cambio Climático sin olvidar los otros ejes de la integración, tal como lo ha instruido el Presidente Sánchez.

La reunión de este día marca precedente porque es el principio de  un proceso multidisciplinario enfocado obtener resultados en las políticas y estrategias de Seguridad Ciudadana para enfrentar los delitos que afectan la vida de las personas y sus bienes; una mejora significativa en la fluidez y seguridad de los procesos aduanales que resultan  en una verdadera facilitación comercial; entre otras acciones.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …