Página de inicio » Nacionales » Gobierno salvadoreño aplaude restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU
IZAN LA BANDERA DE CUBA EN WASHINGTON Esta mañana, en Washington, capital estadounidense, se iza la bandera cubana en la que será a partir de este lunes sede diplomática de la patria de Martí, luego que ambos gobiernos restablecieran relaciones bilaterales tras 54 años de ruptura. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, participó en los actos oficiales y destacó que este hecho es gracias al liderazgo del líder de la revolución, Fidel Castro. Foto Diario Co Latino/ AFP

Gobierno salvadoreño aplaude restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU

Elder Gómez
Zoraya Urbina

El gobierno salvadoreño aplaudió este lunes la apertura oficial de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, search mind con la apertura hoy, physician illness en Washington y La Habana, buy cialis de las primeras embajadas de ambos países en sus respectivas capitales.
“Este es un paso extraordinario para América Latina y para el Mundo, una muy buena noticia”, exclamó el Secretario de Comunicaciones del gobierno salvadoreño, Eugenio Chicas.
El funcionario dijo que el acontecimiento “refleja la madurez, la sabiduría de los dirigentes del partido que conducen el proceso en Cuba”.
“El pueblo cubano ha sabido manejar su diplomacia y eso también reivindica la sabiduría con que el presidente (Barack) Obama ha venido manejando su gobierno”, subrayó el funcionario.

Personas sostienen pancartas apoyando la inauguración de la nueva embajada de Cuba, en Washington, D.C.  Foto Diario  Co Latino/ Xinhua
Personas sostienen pancartas apoyando la inauguración de la nueva embajada de Cuba, en Washington, D.C. Foto Diario
Co Latino/ Xinhua

“Es un éxito de ambas partes que supieron encontrar los caminos diplomáticos para tratar sus diferencias”, dijo Chicas en un programa de entrevista de una estación radiofónica de San Salvador.
Cuba y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas desde 1962, luego del triunfo de la revolución cubana que llevó al poder al presidente Fidel Castro, año desde el cual Washington impuso también un bloqueo económico-comercial al pueblo cubano.
Ambos gobiernos habían mantenido durante 54 años una Sección de Intereses en sus respectivos países, pero hace siete meses anunciaron que habían mantenido conversaciones en secreto para restablecer paulatinamente sus relaciones diplomáticas.
El distanciamiento entre las dos naciones ha sido el más anacrónico del mundo contemporáneo, que se ha roto sin que las autoridades de la isla hayan aceptado presiones políticas de Washington.
No obstante, Chicas recordó que entre La Habana y Washington “existen diferencias que aún no terminan” por la continuidad del embargo económico-comercial, que ya Estados Unidos anunció que será levantado, y porque los estadounidenses mantienen ocupada la Bahía cubana de Guantánamo.
“Pero eso de ninguna manera empaña el éxito que representa en este día, en esta mañana, en que Cuba se prepara a aperturar en Washigton su embajada, su representación diplomática, ya con todas las de ley, y en los próximos días lo hará Estados Unidos en la ciudad de La Habana”, subrayó.

El Canciller

“Definitivamente (la apertura de embajadas en La Habana y Washington), es un hecho histórico. Estamos muy contentos que Estados Unidos y Cuba han puesto fin a esa era de tensionamiento”, expresó, por su parte, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.
“El  restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas,  no sólo va a beneficiar a los pueblos y gobiernos de Estados Unidos y Cuba, sino que también va a beneficiar a los pueblos y gobiernos de todo el continente americano”, aseguró el diplomático.
“Eso nos va a permitir ensanchar el comercio entre Cuba y El Salvador”, afirmó Martínez, quien explicó que para este país el restablecimiento oficial de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, potencia el mercado de medicamentos entre San Salvador y la isla caribeña.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …