Página de inicio » Nacionales » Presidencia Pro Témpore de CELAC da a conocer agenda 2020 en el país
Ricardo Patiño, canciller de la República de Ecuador, y Pabel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación de esa nación sudamericana, informan sobre la reunión que sostuvieron con cancilleres de Centroamérica, para avanzar en agenda 2020 de la CELAC. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Presidencia Pro Témpore de CELAC da a conocer agenda 2020 en el país

@JennyCoLatino

El canciller de Ecuador, cialis Ricardo Patiño, advice en representación de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), prescription visitó  el  país para realizar una reunión de trabajo junto a funcionarios de alto nivel de los países del Sistema y México y avanzar en la propuesta de la “Agenda de CELAC 2020”.

Tras el encuentro con los funcionarios, el canciller Patiño, en una conferencia de prensa, explicó los frutos de la reunión, donde destacó que  el documento contiene objetivos que se pretenden cumplir a mediano plazo. “Una agenda de mediano plazo de qué nos proponemos para mejorar la vida de los ciudadanos de nuestros países”, dijo Patiño.

Es de destacar que las metas a mediano plazo para la CELAC, se basan en los ejes que tiene que ver con: Reducción de la pobreza extrema y las desigualdades; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

También se ha planteado el tema del  Medioambiente y Cambio Climático; Infraestructura y conectividad; así como Financiamiento para el desarrollo.

Respecto a este último punto, Patiño destacó que se está planteando la idea de fomentar bancas de desarrollo de fondos de inversión, donde los países puedan depositar sus fondos en lugar de recurrir a los bancos del primer mundo.

En esta línea, indicó que un ejemplo de este tipo de banca es el Banco del Sur, el cual esperan arranque en pocas semanas.

“Son Millones los que el Banco Central Ecuatoriano, o que el Fondo de Pensiones de otro país, incluso los ministerios tenemos depositados en bancos del primer mundo. Nos pagan rendimientos inferiores al 1%. Y nosotros a la vez pedimos créditos y pagamos por esos créditos cinco, siete y hasta diez por ciento; eso es algo sin sentido que tengamos nuestros recursos depositados y financiando al primer mundo y después le pidamos al primer mundo con nuestra propia plata. Pero el sistema financiero no está organizado de una manera que no podemos utilizar nuestros propios ahorros. Por eso planteamos el fomento de bancas de desarrollo de fondos de inversión que podamos tener en nuestros países”, indicó el diplomático ecuatoriano.

Es de destacar que las temáticas de la agenda  fueron definidas con base a la carta suscrita por el Presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, y Presidente Rafael Correa, entregada a sus Homólogos durante la III Cumbre en Belén, Costa Rica.

El diálogo entre la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, Estados Miembros del SICA y México, contó con la participación de los cancilleres, además de Patiño, del canciller salvadoreño, Hugo Martínez; de Guatemala,  Carlos Raúl Morales; Honduras,  Arturo Corrales; con la vicecanciller de Nicaragua, Gilda Bolt; la viceministra de Política Exterior de República Dominicana, Alejandra Liriano de la Cruz; y los embajadores en El Salvador de: Belize, Celie Paz; Costa Rica,  Carlos Manuel Echeverría; de Panamá, Jerry Salazar; así como la encargada de negocios de la Embajada de México en El Salvador, María Alejandra García

Reunión con presidente Sánchez Cerén

Tras la reunión, el canciller ecuatoriano se desplazó hasta Casa Presidencial para reunirse con el  presidente Salvador Sánchez Cerén y compartir  la Propuesta de Agenda 2020 CELAC. “Consideramos que era conveniente también una reunión con el canciller Patiño y el Presidente para comentarle cómo estamos avanzando en este proceso de consultas de la CELAC, pero también para revisar el estado de las relaciones bilaterales”, aseguró el canciller Hugo Martínez, quien acompañó al mandatario salvadoreño en el encuentro.

Asimismo, estuvo presente el secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana y el secretario Privado, Manuel Melgar.

El canciller Martínez agregó que El Salvador y Ecuador impulsan importantes lazos de cooperación en temas de planificación estratégica, así como en la ejecución de un acuerdo de alcance parcial, el cual podría firmarse en mayo próximo.

“Pasamos revista a esos diferentes temas en los que estaremos cooperando y en los cuales queremos dar un mayor impulso en los últimos meses. Por medio de este alcance de acuerdo parcial El Salvador podrá exportar productos hacia Ecuador y viceversa”, dijo Martínez.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …