Página de inicio » Nacionales » “Preservando la cultura preservamos el alma de un pueblo”: Embajadora de Italia

“Preservando la cultura preservamos el alma de un pueblo”: Embajadora de Italia

Erick Valiente Vega 
@erick21v

La Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura), advice y la Università degli Studi Roma Tre, sovaldi con el apoyo de la cooperación italiana, firmaron el protocolo del proyecto denominado “Fortalecimiento de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador a través de la Valorización del Patrimonio Cultural” que beneficiará de manera directa a jóvenes de cuatro municipios: Izalco, Zacatecoluca, Santa Ana y San Salvador.

La firma de este proyecto surge en el marco del año “Italia y América Latina” 2015 -2016, y tiene como objetivo impulsar el desarrollo socioeconómico y la prevención de la violencia juvenil a través del empoderamiento del patrimonio cultural, mediante la recuperación y revalorización de los conocimientos tradicionales por parte de los jóvenes.

La principal iniciativa del proyecto es la fundación de la Escuela Taller de Artes y Oficios Tradicionales y Artesanales, en la que se capacitará a 200 jóvenes en profesiones en peligro de desaparecer,  relacionadas con la recuperación y restauración de la arquitectura histórica y la producción de artesanías, adaptando las técnicas tradicionales de cada región, con el apoyo de las alcaldías de cada municipio.

El Secretario de Cultura de la Presidencia, Dr. Ramón Rivas, agradeció el apoyo de la Cooperación Italiana en el proyecto de valorización de patrimonio cultural. “Gracias al vínculo que tenemos con el gobierno de Italia y al Plan Quinquenal del ejecutivo trabajaremos de la mano para llevar oportunidades de desarrollo a los jóvenes para que puedan ser parte de la solución a la difícil situación social que vive el país”.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Jaime Miranda, explicó acerca de las proyecciones a largo plazo. “Estamos trabajando, en conjunto con la cooperación italiana, en la capacidad para extender el proyecto a más municipios. Estas iniciativas responden al Plan Quinquenal que define la cultura como elemento decisivo de una sociedad tolerante y armónica.”

El proyecto, que tiene una duración de 3 años a partir del 2016, incluye proyecciones como la creación de cooperativas que permitan a los jóvenes insertarse en el mundo laboral, para favorecer el empleo juvenil y la recuperación de la arquitectura histórica y artesanía tradicional.

La Embajadora de Italia, Tosca Barruco, habló acerca de la importancia del proyecto. “Hoy estamos celebrando diez años de esta cooperación. Para Italia, estas acciones son vitales porque conservando el patrimonio, favorecemos el desarrollo económico. Es importante porque preservando la cultura preservamos el alma de un pueblo, por ejemplo, la recuperación de lengua náhuat y la preservación del patrimonio cultural y desarrollo territorial.”

La ceremonia fue presidida por el Secretario de Cultura,  Dr. Ramón Rivas; el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda; la Embajadora de Italia, Tosca Barruco; el Profesor Mario Panizza, rector de la Università Roma Tre, y el Prof. Mario Micheli, de la Università Roma Tre y director del proyecto.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …