Página de inicio » Nacionales » Presentarán anteproyecto para asignación de publicidad estatal
Leonel Herrera -director de ARPAS- expreso que no se deben marginar a los medios de comunicación que no comparten o divulgan el mismo pensar del Gobierno. Lo acompaña Angélica Cárcamo, presidenta de la APES. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

Presentarán anteproyecto para asignación de publicidad estatal

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Leonel Herrera -director ejecutivo de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS)- anunció la elaboración de una propuesta de ley, para regular la asignación de la pauta publicitaria estatal, que incluye a los tres órganos del Estado y las municipalidades.

“Creemos que es necesarios institucionalizar una política, basada en los criterios de transparencia, en los criterios de equidad, criterios de inclusión, en la asignación de la pauta publicitaria en medios de comunicación. Y, ante las denuncias que existen sobre la exclusión de medios de comunicación, debido a su política informativa o línea editorial”, explicó.

La necesidad de establecer una política que asegure un marco jurídico es para cumplir con el principio de equidad; darle a cada cual lo que le corresponde, enmarcado en los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que básicamente es un documento sobre libertad de expresión y publicidad oficial.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) da ocho criterios que deben tomarse en cuenta a la hora de asignar la publicidad oficial, que entre ellos destaca la transparencia, porque son fondos públicos, y deben distribuirse de manera clara y criterio de rendición de cuentas, información que debe ser pública en sus diversas etapas del proceso”, indicó Herrera. Sobre los principios rectores en materia de publicidad oficial, la CIDH ha definido: el establecimiento de leyes especiales, claras y precisas; Objetivos legítimos de la publicidad oficial; Criterios de distribución de la pauta estatal; Planificación adecuada; Mecanismos de Contratación; Transparencia y acceso a la información; Control externo de la asignación publicitaria; Pluralismo informativo y Publicidad oficial.

Sobre el “pluralismo informativo”, Herrera señaló que la pauta publicitaria debería ser una herramienta para que cada gobierno en turno pueda promover la equidad y la pluralidad mediática, para erradicar la práctica de “premio y castigo”, dejando atrás los estímulos económicos a medios condescendientes y anular a los críticos.

“Este proyecto de ley ya lo hicimos llegar de manera directa a cada grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa, a los partidos ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC, al diputado independiente y CD. Y lo hemos mandado también al diputado que presidió la comisión especial que investigó los ataques contra periodistas. Estamos esperando a ver quiénes las respaldan para presentarla oficialmente y públicamente, la próxima semana”, informó.

Con respecto a las argumentaciones de algunas entidades gubernamentales de anunciarse solo en medios de comunicación con mayor cobertura nacional, como razón para no pautar en otros medios alternativos o de menor cobertura, Herrera indicó que existe el principio básico de la “inclusión” en la asignación de la pauta publicitaria que provienen de recursos públicos.

“Claramente, hay criterios mercadológicos, ratings, cobertura, que son criterios que también utilizan para asignar publicidad oficial, pero esto debe estar claramente establecido en una ley. Para que no se convierta en una excusa para no pautar. En principio, deben estar todos, esa es la política, luego viene la proporcionalidad que se distribuye debe responder a criterios que sean plenamente verificables, porque aquí han existido serias dudas sobre los sondeos de audiencia, hemos sabido que algunos medios pagan por aparecer con buen ratings de audiencias; entonces, para eso la ley que establezca una forma de verificar que este tipo de criterios se cumplan y no sean pretextos para favorecer o excluir a los medios de comunicación”, reiteró.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …