Página de inicio » Nacionales » Presentan los primeros resultados del Plan El Salvador Seguro en Ciudad Delgado
Desde la izquierda, Marcos Rodríguez, Luisa Morataya, Subdirectora de Prepaz; Jorge Quezada;Tomás Minero, Alcalde de Ciudad Delgado; Eugenio Chicas, Yalis Salinas, y Guadalupe Ramirez. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Presentan los primeros resultados del Plan El Salvador Seguro en Ciudad Delgado

@JoakinSalazar

Niños, ampoule niñas, sovaldi sale jóvenes y mujeres son los sectores más beneficiados con la implementación del Plan El  Salvador Seguro en Ciudad Delgado, que con pequeñas acciones se busca generar grandes cambios desde las comunidades más afectadas por la violencia y la inseguridad en el país.

46 días han pasado desde que el Gobierno Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acompañado por el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC), lanzó el Plan de Seguridad que busca crear oportunidades y más alternativas para la sociedad afectada por la violencia salvadoreña.

 Con incidencia en cinco sectores del municipio, el Plan El Salvador Seguro está brindando sus primeros logros los cuales permite evidenciar que la población salvadoreña desea continuar, con firmeza, ante la adversidad, enfocándose en programas sociales y actividades de progreso para los ciudadanos más vulnerables.

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, presidió el acto de presentación de logros, en la que destacó y aplaudió las acciones encaminadas por los diferentes sectores sociales por la erradicación de la violencia.

Tomás Minero, Alcalde de Ciudad Delgado, destacó que entre las medidas impulsadas por el Concejo Municipal destaca la Veda de Armas dentro de lugares públicos y con afluencia poblacional.

Minero explicó que como parte de la implementación del Plan El Salvador Seguro se trabaja en coordinación con Ciudad Mujer, donde 140 mujeres han sido beneficiadas directamente con el apoyo de la comuna.

 Proyectos de educación y formación vocacional son algunas de las medidas tomadas, cursos que permiten aquellos sectores vulnerables, encontrar un camino alternativo y lejos de la violencia para niños, jóvenes y mujeres afectadas por la violencia social.

 Y es que según datos del Alcalde Minero, el Plan de Seguridad se ha implementado en cinco sectores del municipio, beneficiando principalmente a 19 comunidades con una poblacional de 10 mil beneficiados.

“Esto forma parte del esfuerzo que iniciamos hace un mes, el cual hemos tomado con mucha esperanza, ha habido momentos difíciles, pero nosotros creemos que estamos trabajando en el camino correcto”, agregó el edil.

Asimismo, otro de las iniciativas que están enmarcadas en el Plan de Seguridad es “Respira Felicidad y Practica Deporte”, implementado por el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), el cual consiste en incentivar a niños, niñas y adolescentes en la práctica de valores deportivos.

 Jorge Quezada, Presidente del INDES, destacó que desde la implementación de este programa se ha beneficiado a un mil 600 niños, a quienes se les inculcó desde las escuelas locales, el interés en el deporte y las actividades físicas, como una manera de alejarlos de la violencia y su posible interés.

“Creemos que nuestros niños y niñas tiene capacidad en el deporte, y en Ciudad Delgado se ha abierto un camino”, explicó el Presidente.

Quezada agregó que esta iniciativa permite a grandes estrellas del deporte salvadoreño visitar a los niños y niñas en sus escuelas y centros escolares donde se les incentiva para ser partícipes de determinados deportes, que no solo se basen en los básicos como futbol o balonmano, sino que a través de deportes como el esgrima, ajedrez y otros.

“Estamos recién comenzando, pero esta es la ruta que debe de seguir el país”, recalcó Jorge Quezada.

 Luisa Morataya, Subdirectora de PREPAZ, informó sobre las medidas implementadas de acuerdo a los cinco componentes estipulados en el Plan de Seguridad, donde resaltó que ya se han tomado medidas encaminadas para orientar a la población vulnerable a través de mejores alternativas.

 La Subdirectora destacó la implementación de el borrado de grafitis por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), la cual va encaminada a dar mayor tranquilidad a la población del municipio, afectado por el miedo y terror ocasionado por miembros de estructuras criminales.

Ciudad Delgado pertenece a los diez municipios con mayor incidencia de la violencia en el país, donde existe gran presencia delincuencial, por lo que las autoridades explicaron que resultados con respecto a la violencia se han mantenido pero se realizan acciones para evitar su accionar.

El Sub Comisionado de la PNC  Yalin Salinas  explicó que para el mes de agosto se reportaron 25 homicidios en el municipio, hecho que no es permanente.

 Salinas comentó que la institución policial realiza acciones encaminadas por la seguridad de las comunidades y sectores afectados, sin embargo, recalcó que los resultados esperan que puedan ser perceptibles a la población desde el mes de septiembre, dado al trabajo que se realiza en los cinco sectores.

 El Plan El Salvador Seguro de Ciudad Delgado ha sido el primer paso de implementación de los proyectos de seguridad encaminadas por el Gobierno de  Salvador Sánchez Cerén, las cuales podrán ser más perceptibles con el tiempo de implementación.

 Chicas aseguró que la declaratoria firmada por la Mesa interpartidaria, el Mensaje del Papa Francisco, la resolución de la Sala de lo Constitucional y el llamado del empresario Ricardo Poma de más inversión para El Salvador, son algunas de las acciones que unifican los diversos sectores y que van encaminadas a beneficiar a la población salvadoreña.

“Este país está avanzando, el pueblo salvadoreño no se doblegó con los terremotos y no se doblegará ante la violencia”, agregó el Secretario.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …