Página de inicio » Nacionales » Presentan el libro “Pisa y Corre” que aborda el fenómeno de las migraciones
Iván Gómez Trejo, periodista e investigador, comenta sobre su libro “Pisa y Corre”, que trata sobre el fenómeno de las migraciones. Foto Diario Co Latino

Presentan el libro “Pisa y Corre” que aborda el fenómeno de las migraciones

Yaneth Estrada
@cariche

No existen datos exactos sobre la cantidad de migrantes que a diario salen de los países centroamericanos con dirección hacía Estados Unidos. Algunas organizaciones hablan de entre 400 a 500 y los más pesimistas de unos 700”, healing esta el temática con la que inicia el libro “Pisa y Corre” escrito por el periodista e investigador social, ampoule Iván Gómez Trejos.

Aunque este, no es un fenómeno nuevo para la región, que además ha tenido que enfrentar conflictos armados, desencanto político, desplazamientos forzados y una difícil situación de pobreza. “Por eso nace este escrito, por la necesidad de  tomar conciencia más que todo en los jóvenes, sobre la realidad que están viviendo nuestros compatriotas al pasar por México”, explicó Trejos, catedrático de la Universidad Francisco Gavidia (UFC) y periodista con más de 30 años de experiencia.

Es así como la UFC, por medio de la Proyección Social y su apoyo jurídico al Comité de Familias de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE), tuvo a bien participar de la Décima Caravana de Madres Centroamericanas “Puentes de Esperanza”, desarrollada del 17 de noviembre al 7 de diciembre de 2014, delegando al investigador Iván Gómez Trejos para que acompañase al grupo de 42 madres.

Y es en este viaje donde se originan los diferentes contenidos del libro como: historia de la migración, nuevas disposiciones, no hay denuncias, no hay víctimas ¿es cierto?, las madres, las búsquedas, puentes de esperanza, lazos de esperanza, ¿mejorar la imagen?, contraste a los positivo, Y a penas el inicio, entre otros temas que aborda el documento en 146 páginas.

Sin dramatismo y sentimentalismo

Ante un tema tan susceptible en la población  salvadoreña, la cuarta minoría más grande en Estados Unidos, Trejos aclaró tajantemente que “el libro no ofrece datos sobre el fenómeno social de las migraciones (que es el paso de un país a otro), más bien, este aborda los diferentes obstáculos, problemas y situaciones de riesgo que viven a su paso por México nuestros compatriotas, ya sean hondureños, guatemaltecos o salvadoreños, pero lo hace sin ese dramatismo característico y despojándome del sentimentalismo”, dijo.

Al consultarle sobre cual fue la vivencia más dura en su peregrinaje junto a las 42 madres, esposas y hermanos de los desaparecidos que incluyó paradas por  Petén, Tabasco, San Luis Potosí, Guadalajara, Distrito Federal y Chiapas, Trejos no dudó y respondió: “El encuentro de una madre con su hijo, luego de 17 años de desaparecido, fue escalofriante y un hecho de esos, marca a una persona”.

Además, el investigador, de origen nicaragüense, reconoció que actualmente existen pocas recopilaciones que aborden el tema, ya sea, porque no existen registros de entrada a los países de paso como México, o por que los migrantes no dan nombres reales en los consulados por miedo a ser deportados o enfrentar cárcel.

“Es un problema bastante complejo, pero que lastimosamente,  aún no está dentro en la agenda política de la región, porque como lo dije anteriormente, no hay cifras reales, sin embargo, es tan cierto que los jóvenes ante la falta de oportunidades se van del país a cumplir el Sueño Americano, las madres mandan a traer a sus hijos para unir a las familias exponiéndolos a todo tipo de abusos y las mujeres doblemente excluidas, se enfrentan a un peor panorama al viajar solas”, advirtió.

Por eso, el investigador considera que es labor de las Universidad, iglesias, asociaciones y medios de comunicación, contribuir a educar a los jóvenes entre los 17 y 25 años (el sector más afectado), para que no viajen de manera ilegal hacía Estados Unidos, ya que su paso por México y otros países puede ser víctima de robos, prostitución, drogas, trata de personas, discriminación, violaciones sexuales, mutilaciones, enfermedades y en el peor de los casos la muerte.

Pero, antes de concluir la entrevista, quedaba la duda, del título del libro, de dónde surgió el ¿pisa y corre?, según el autor, que deja entrever es una amante del deporte de la bola chica como buen chocho, es una frase que se usa en béisbol, para cuando se va a robar una base. Es ahí, donde nace el pisa, la base, y corre, para llegar a la otra, justo en ese momento cuando la bola vuela por los aires.

Para quienes estén interesados en tener el libro, ya está disponible y fue publicado por la editorial UFG. La edición incluye 300 ejemplares y también puede encontrarlo en línea.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …