Página de inicio » Nacionales » Presentan demanda contra reformas que avalan agentes encubiertos digitales

Presentan demanda contra reformas que avalan agentes encubiertos digitales

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Fundación Cristosal presentó, esta mañana, ante la Sala de lo Constitucional de Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad contra las reformas al Código Procesal Penal, que permiten agentes digitales encubiertos. Estas reformas fueron avaladas semanas atrás por Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa bajo fuertes críticas de diversos sectores.
Según la institución, con las reformas, se viola la Constitución de la República al permitir el uso del agente encubierto digital en una ley de carácter general, pues la misma Carta Magna establece que dicha operación puede habilitarse solo en una ley especial y bajo la autorización judicial. Sin embargo, se autoriza operar al agente digital encubierto solo con el aval del fiscal general.
Ruth Lopez argumentó que los fundamentos de la inconstitucionalidad son «de forma y fondo». La Constitución establece un límite para la Intervención de las telecomunicaciones. Cristosal pide a la Sala de lo Constitucional una medida cautelar, para que no se aplique dicha medida, ya que podría afectar a los derechos humanos.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …