Página de inicio » Nacionales » Presentan apelación en IAIP sobre viaje de Osiris Luna
El director de asuntos políticos del partido Nuestro Tiempo, Juan Valiente presenta una apelación ante El Instituto al Acceso a la Información Pública para obtener respuesta sobre la información del financiamiento del viaje realizado por el director general de Centros Penales, Osiris Luna. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Presentan apelación en IAIP sobre viaje de Osiris Luna

@DiarioCoLatino

El director de asuntos políticos del partido Nuestro Tiempo y exdiputado, Juan Valiente presentó en calidad de ciudadano, un recurso de apelación al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) tras recibir respuesta de solicitud de información a la Dirección General de Centros Penales.

El recurso fue presentado ante la negativa de la oficina de acceso a la información pública de la Dirección General de Centros Penales de no revelar el nombre del financista de un viaje en jet privado que el director de la institución Osiris Luna Meza realizó a México, acompañado de una empleada de la misma institución.

Según manifestó Valiente, cuando recibió respuesta de parte de la oficina del IAIP sobre la petición de información acerca del viaje del funcionario le notificaron que no toda la información referente al viaje se podía compartir porque no era “oficiosa”.

Valiente explicó que la respuesta de la Unidad de Acceso a la Información Pública fue que Osiris Luna hizo un viaje a Estados Unidos y otro a México. El primero fue financiado por un “gobierno extranjero” y el viaje a México por una “organización no gubernamental”.

Además, la oficina de información evocó al artículo 34 de la Ley de Acceso a la Información Pública, la cual permite catalogar como confidencial la identidad de un donante por lo que la ley no los obligaba a brindar más detalles.

“A nuestro juicio, como ciudadano y como miembro de Nuestro Tiempo, es una lectura caprichosa de la ley porque si bien no es información oficiosa, que es aquella que se publica de oficio por los entes obligados, no quiere decir que deje de ser información pública”, detalló Valiente.

El político dijo que el desconocimiento de la información sobre el financista de los viajes de Luna, advierte el riesgo de un presunto cometimiento de cohecho (dádivas o sobornos); o bien, que partes interesadas en la venta de servicios o bienes al Estado estén involucrados en el financiamiento de viajes a funcionarios.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …