Página de inicio » Nacionales » Presentan anteproyecto de nueva Ley de Turismo
José Napoleón Duarte, ministro de Turismo. Foto Diario Co Latino.

Presentan anteproyecto de nueva Ley de Turismo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de impulsar el desarrollo turístico nacional y que este se convierta en un rubro clave para el combate a la pobreza, Napoleón Duarte, ministro de Turismo, presentó el anteproyecto de una nueva Ley de Turismo. La iniciativa, según sus impulsores, constituye un paso importante en la industria turística salvadoreña.

Según Duarte, la construcción de este cuerpo normativo significó, para esa cartera de Estado, tres años de trabajo y debates consensuados con los diferentes sectores involucrados, para garantizar la inclusión como un mecanismo de desarrollo y fortalecimiento de la industria turística.

“Esta iniciativa aborda diferentes disposiciones tales como dar respuesta a las nuevas exigencias del sector turístico a nivel nacional y la oferta turística salvadoreña; fomentar la inversión en el sector bajo criterios de calidad, sostenibilidad y territorio; impulsar el turismo inclusivo y social, además de fomentar el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa turística y fortalecer el derecho a la recreación y esparcimiento”, dijo el titular de Turismo. Según Duarte, los principios en que está basada la normativa presentada a la Asamblea Legislativa son: desarrollo social, cultural, económico y sostenible, accesibilidad, prohibición de la discriminación, principio de la dignidad humana, planificación estratégica y optimización de los destinos y servicios turísticos del país.

“Con esta iniciativa buscamos fomentar, planificar y promover, así como ordenar, regular y vigilar la actividad turística del país garantizando el desarrollo sostenible del turismo a través del mecanismo de participación comunitaria, participación activa del turista y cooperación entre el sector público y privado en las cuestiones atinentes al turismo”, indicó Duarte.

El anteproyecto de ley plantea la creación de un Consejo Nacional de Turismo que estaría integrado por entidades públicas y privadas, además de la constitución del actual Registro de Turismo en una herramienta gratuita y de obligatoria inscripción para las empresas turísticas, en razón de favorecer la plataforma turística nacional. También incluye una conceptualización nueva de tipos de turismo entre los que están: el turismo religioso, médico, aventura, entre otros.

En cuanto a las empresas turísticas que se incluyen en la normativa, por primera vez se toma en cuenta al sector de las artesanías debido a su conocimiento en las rutas y destinos turísticos. El titular de Turismo asimismo manifestó que ese rubro se ha potenciado en los últimos años debido al trabajo en conjunto entre todos los actores que intervienen en esta ocupación.

Duarte informó que el turismo en el país se ha convertido en un rubro de los más importantes en los últimos 35 años, algo que se evidencia en un incremento porcentual de 8.9% de 2009 a la fecha. En cuanto a este año, el funcionario manifestó que se espera que más de $2 millones 234 mil visitantes internacionales.

Según el Ministerio de Turismo, en el país existen más de 102 mil empleos generados por empresas que trabajan en esta ocupación, por lo que la considera como un bastión importante en la eliminación de la pobreza.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …